Home » Economía

SE convoca a mejorar servicios a favor del consumidor

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Economía convocó al sector empresarial y académico del país, a participar en los trabajos de un grupo estratégico de mejora del Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, que permita colocar al consumidor como eje central de la economía.

El Subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre, puntualizó que con la integración de este grupo, se podrán definir las acciones de corto, mediano y largo plazo, que fomenten el fortalecimiento del Centro Nacional de Metrología y de la Dirección General de Normas, lo que permitirá fortalecer la cultura del consumidor informado, para contar con un mercado más eficiente.

Al inaugurar el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por la CONCAMIN, el funcionario dijo que en México, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización obliga a los sectores involucrados, a hacer un trabajo minucioso en el proceso de elaboración y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, partiendo de principios básicos como la armonización y la transparencia.

Afirmó que este proceso permite emitir normas sólidas, tanto técnica como jurídicamente, que por un lado brindan protección efectiva a los consumidores y mejoran su capacidad de decisión y por otro lado, la industria obtiene certidumbre jurídica que propicia una sana y justa competencia en los mercados.

De esta manera, puntualizó, se facilita la producción y el comercio organizado, se eliminan costos de transacción innecesarios y se incentiva que el consumidor se beneficie con un incremento en la variedad, en la calidad y el precio de los servicios que están disponibles en el mercado.

El funcionario dijo que este espacio es útil para difundir y analizar conocimientos y perspectivas sobre la normalización en México, considerando que se trata de un proceso indispensable para evitar riesgos que puedan afectar a los seres humanos, a los animales, a los vegetales y al medio ambiente.

Por su parte, el Presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger, dijo que esta XIII edición del Foro, que lleva por tema “La Normalización en beneficio de los Consumidores”, permitirá establecer propuestas que permitan alinear los esfuerzos de los gobiernos, legisladores, académicos y empresarios, para diseñar y desarrollar una agenda estratégica que busque elevar la competitividad del país en beneficio de los consumidores.

Afirmó que este proceso permite emitir normas sólidas, tanto técnica como jurídicamente, que por un lado brindan protección efectiva a los consumidores y mejoran su capacidad de decisión y por otro lado, la industria obtiene certidumbre jurídica que propicia una sana y justa competencia en los mercados.

En el acto estuvieron presentes el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano; Rafael Nava y Uribe, Presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de CONCAMIN, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola.

Agregó que en la Cámara de Diputados Local, aún no discuten la propuesta de ley para garantizar los derechos por la diversidad sexual, el trabajo legislativo lleva su tiempo y a veces es muy lento, lo importante es que los diputados locales ya tienen ese tema en su agenda, “..en años anteriores era impensable realizar este tipo de actividades, salir a la calle con una calenda y pedir derechos por la diversidad sexual, ahora estamos proponiendo este tipo de leyes, hemos visto afortunadamente, en el nuevo gobierno una disposición por lo menos a tocar estos temas, ya que no solamente es escucharlos, sino hacerlos efectivos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.