Home » Educación

MIBES fortalece diversidad lingüística en México:INEA

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) preserva la diversidad lingüística y cultural del país, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES) y, al mismo tiempo, brinda las herramientas pedagógicas que permiten a los educandos continuar con la instrucción académica más allá de los estudios básicos.

El MIBES es un método educativo que abre la posibilidad a los habitantes de poblaciones y comunidades indígenas, de conocer la escritura y lectura en su lengua madre, al tiempo, que enseña las bases del español, lo cual favorece su desarrollo e inserción en la sociedad, y expande las posibilidades de elevar la calidad de vida.

Actualmente, el INEA trabaja en la generación de material modular en nuevas rutas lingüísticas, para lo cual conforma equipos de trabajo con especialistas de la lengua, pedagogos y lingüistas que coadyuvan en la generación de materiales pertinentes e incluyentes para las diversas lenguas.

Un ejemplo es la lengua yokot´an, del estado de Tabasco, de la cual ya se inició el trabajo con la comunidad de la ruta modular completa para llevar a cabo el proceso de alfabetización en yokot´an y español.

En materia de educación indígena, se realizan reuniones interestatales para la Revisión y Elaboración de Módulos en Lenguas Etnia, dirigidos a las personas que elaboran los módulos. En ellas se han trabajado materiales en ch´ol, maya, mazateco, náhuatl, tarasco, tlapaneco, tseltal, tzotzil y zapoteco.

El Instituto, desarrolla su labor educativa basándose en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que aborda el tema de Atención a la diversidad lingüística y cultural, donde establece la necesidad de impulsar el desarrollo curricular y la innovación pedagógica, para la construcción de modelos educativos flexibles que respondan a las necesidades de grupos específicos, como: mujeres, indígenas, jóvenes y adultos, motivando la permanencia de los usuarios en los servicios educativos del INEA.

En nuestro país existen 15.7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, según el Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI, de las cuales, un gran número se encuentra en atraso educativo, lo que afecta mayormente a la población femenina y pone de manifiesto la necesidad de trabajar para eliminar la desigualdad.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a través de sus asesores y figuras operativas que se encuentran presentes en el territorio nacional, atendió del mes de enero a mayo del presente año, a 50 mil 736 personas de poblaciones indígenas, a través del MIBES, de las cuales, poco más de 47 mil 208, corresponden al nivel inicial, es decir, alfabetización, donde se encuentra la mayor concentración de población.

Muchos de los usuarios que han logrado concluir su educación básica dentro del modelo pedagógico MIBES del INEA, han expresado su deseo de continuar estudios más allá de la primaria y la secundaria, y en una importante cantidad de casos han obteniendo resultados favorables en bachillerato y nivel superior.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.