Home » Noticias

Cáncer Bucal entre las diez neoplasias más comunes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer de boca se encuentra dentro de las diez neoplasias más comunes, ocupando en hombres y mujeres de más de 71 años, el tercero y cuarto lugar de incidencia respectivamente, así lo informó el coordinador estatal de las unidades odontológicas, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pedro de Jesús Cancinos Santibáñez.

En el marco de celebración del Día internacional de concientización del cáncer bucal, 4 de julio, el funcionario destacó que como compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerza el programa de estomatología sobre todo en el rubro de autoexploración, a fin de que los oaxaqueños aprendan a detectar cualquier anomalía.

Explicó que dichas capacitaciones se brindan a través de las unidades de primer nivel de atención, dentro de instituciones educativas, así como en las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal que se realizan en abril y noviembre de cada año.

Detalló que los carcinomas bucales más frecuentes son: de labios (65 por ciento), lengua (21.7 por ciento), suelo de boca (cinco por ciento), paladar (3.3 por ciento) y encías (tres por ciento).

Asimismo, dijo que en el quehacer diario del Comité Estatal de Salud Bucal y la Asociación Dental Mexicana (ADM), se hace énfasis en los especialistas para que mejoren sus prácticas en la prevención, práctica clínica e institucional, a fin de reducir la incidencia de los padecimientos.

Abundó que en los últimos cinco años dichas enfermedades han tenido un incremento del dos por ciento a nivel internacional, por lo que insistió en los dentistas que estas patologías son detectables con la capacitación continua, y el diagnóstico oportuno puede salvar vidas.

Finalmente afirmó que es importante visitar al odontólogo cuando menos cada seis meses, y seguir un régimen de higiene con base en el cepillado diario después de cada comida.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Oaxaca, Vilma Martínez Gómez, destacó que las lesiones cariosas y las periodontales son las más frecuentes en la entidad, sin embargo hizo énfasis en la presencia del cáncer bucodental en aproximadamente 40 pacientes anualmente.

Concluyó que los factores de riesgo son el consumo de alcohol, tabaco (en cigarrillos, puro, pipa y masticables) y las exposiciones frecuentes al sol, por lo que destacó la importancia de visitar frecuentemente al odontólogo para una revisión rutinaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.