Home » Derechos Humanos

Compromiso de Gabino Cué y Alta Comisionada con los derechos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 4 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, y el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, encabezaron un Encuentro con los Pueblos Indígenas de Oaxaca ante quienes reafirmaron su compromiso por defender y proteger sus derechos.
 
 Luego que le hicieran entrega al Ejecutivo estatal y a la Alta Comisionada de un gabán y un huipil, respectivamente, el gobierno de Oaxaca reconoció al doctor Salomón Nahmad Sittón,  investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas), por su trayectoria y aportación en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
 
            Asimismo, el edil de Totontepec, Mixe, Armando Guzmán  Alcántara y la presidenta municipal de Santa María Yavesía, Olivia Bautista, dieron lectura a las conclusiones del Foro de Pueblos Indígenas, mismas que fueron entregadas al gobernador y a la Alta Comisionada.
 
Al respecto, Navi Pillay  agradeció que le hayan entregado el Informe, por lo que ofreció sus buenos oficios para coadyuvar para que se haga efectivo el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.
 
“La promoción y la protección de los derechos  de los pueblos indígenas seguirán siendo una prioridad clave en mi oficina, en especial  promovemos y usamos la Declaración de los Derechos de los  Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como nuestro marco  para seguir adelante en el avance y protección de los pueblos indígenas”, manifestó.
 
            A su vez, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con pueblos y comunidades como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que ubica a este tema como eje transversal en las políticas públicas al igual que los derechos humanos.
 
            Reconoció que Oaxaca vive una deuda histórica con este sector, porque por muchas décadas, los pueblos indígenas han vivido en un contexto de exclusión, pobreza e injusticia.
 
            “Mi gobierno hace propia la filosofía y preceptos reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas para protegerlos de la injusticia, inequidad y liberarlos de toda forma de discriminación”, aseguró.
 
En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Eufrosina Cruz Mendoza, la Comisionada para los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas; el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; y la Procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz
 
Asimismo el representante de la Alta Comisionada en México, Javier Hernández Valencia; Anders Kompass, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de las Naciones Unidas y María Clara Martín, jefa de la Sección para América Latina de la División de Operaciones de Campo y Cooperación.
 
          Al principio del acto, el Gobernador y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas recibieron por parte de un grupo de curanderas una sanación y limpieza espiritual a la usanza indígena.

También el atropólogo Salomon Nahamad Sittón, recibió de manos delmandatario estataly de la Alta Comisionada de la ONU, un reconcimiento a su incasable labor a favor de promover los derechos de los pueblos orginaros no solo de Oaxaca sino de todo el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.