Home » Derechos Humanos

En Oaxaca protección de derechos humanos y no discriminación: TSJE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Hoy, la Reforma Constitucional de Oaxaca traza un nuevo esquema de relaciones entre gobierno y ciudadano, ya que se apuesta por el auténtico respeto de los derechos humanos y se reivindica la dignidad de las personas”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, al participar este lunes en  el evento organizado por el Gobierno del Estado: “Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación.”

Ante el gobernador constitucional del estado, licenciado Gabino Cué Monteagudo, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Navy Pillay, el titular del Poder Judicial destacó que actualmente el ciudadano dispone de medios de fuerza vinculativa  para participar y cuestionar el ejercicio del mandato público y exigir la eficacia de la administración de justicia.

Señaló también que la reforma fortalece  al Poder Judicial del Estado, al hacer realidad la autonomía e independencia de los juzgadores.

Resaltó que este poder se ha ocupado de inmediato en planificar un eje estratégico de políticas públicas en materia de formación con perspectiva de derechos humanos, por lo que en su gestión se han implementado diferentes cursos con el objetivo de profesionalizar a los jueces sobre el tema.

En el evento, donde el gobernador Gabino Cué firmó el convenio por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación, junto con Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos puntualizó que la reciente Reforma Constitucional de Oaxaca, en su artículo cuarto, ubica a los derechos humanos como una de las principales obligaciones del Estado.

Complementó que la reforma establece un nuevo proceso judicial para los casos de violación de derechos humanos y una política para reparación de daños.

En su intervención, Gabino Cué indicó que se han atendido con puntualidad las medidas cautelares y recomendaciones emitidas para Oaxaca por parte de los órganos nacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dio cuenta de cada uno de los instrumentos creados a raíz de la reforma constitucional, donde la protección de los derechos humanos y la equidad y género han sido una prioridad.

Remarcó que mediante este convenio se impulsará una gran cruzada de capacitación, difusión y sensibilización, con objeto de crear en Oaxaca una nueva cultura de prevención.

Finalmente, Ricardo Bucio Mújica expuso que el reto que Oaxaca enfrenta en esta materia es enorme, histórico y obligado, lo cual supone la participación articulada de los tres poderes del Estado, del gobierno federal y de los organismos internacionales, especialmente, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.