Home » Cultura

A consulta creación de Conservatorio de Música: Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Flavio Sosa Villavicencio, anunció este martes que esa instancia legislativa abrirá a la sociedad el debate sobre la creación del conservatorio de música del estado de Oaxaca, buscando especialmente el diálogo con los pueblos indígenas que se han especializado en la enseñanza musical.

El diputado del Partido del Trabajo expuso que las y los integrantes de la Comisión de Cultura, que se reunieron para abordar la iniciativa de ley, acordaron escuchar el punto de vista de las comunidades indígenas con el fin de tomar en cuenta las experiencias de la Sierra Norte del estado, como las existentes en Zoogocho, Tlahuitoltepec y otros municipios que ya tienen escoletas de música.

“Nos vamos a acercar a los municipios indígenas para que nos den su opinión los músicos, los maestros, los padres de familia”, expresó.

Destacó que al interior de la Comisión de Cultura hay consenso en torno a la importancia y urgencia de la iniciativa presentada por el diputado Martín Vásquez Villanueva, perspectiva que también compartieron los artistas que fueron invitados para dar su opinión acerca de la creación de esa institución de educación superior especializada en la formación musical.

La creación del conservatorio “es una necesidad y es una posibilidad de desarrollo cultural para Oaxaca”, pues cuando terminan el bachillerato, las y los jóvenes interesados y con talento musical tienen que emigrar a otros estados en busca de una escuela superior, o volver a sus comunidades sin haber tenido oportunidad de aprendizajes para desarrollar su vocación.

Entonces, “esta posibilidad de una institución de educación musical superior va a ser de gran trascendencia para Oaxaca y no debe crearse a capricho o interés de grupos o personas  para hacer de esta institución  un nuevo elefante blanco y elitista”, externó.

Señaló que en la reunión, la iniciativa fue enriquecida con la participación de quienes integran la Comisión, y escucharon las opiniones Adil Babaev, maestro de piano de Acerbaiyán; el compositor Miguel Ángel Frausto e Israel Rivera, director del Coro de la Ciudad.

“Me parece un muy buen punto de partida que esta iniciativa de ley haya sido abordada de esa manera por la Comisión, que haya consenso sobre su trascendencia y consenso de dar plena legitimidad a esta propuesta mediante la participación ciudadana”, dijo. “Fue muy importante la reunión de hoy”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ukmats dijo:

    Y kon los je hiciste la reunion no son de la élite???
    y otra…. siempre tiene ke ser en la ciudad…. kabezas de mierda putos mestizos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.