Home » Mi Ciudad

Acuerda Cabildo promover la Ciudad de Oaxaca como destino “Gay Friendly”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 julio 2011
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes, Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural propuso un punto de acuerdo que promueve la inclusión y la solidaridad, en la creación de proyectos turísticos, con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero  e Intersexual (LGBTTTI), pronunciando a Oaxaca de Juárez, como una ciudad amigable con este sector de la población.
 
Dicho acuerdo consiste en instruir a la Dirección de Turismo Municipal para que, con la colaboración de operadores turísticos, agentes de viajes nacionales e internacionales; asociaciones turísticas y organizaciones no gubernamentales que representan los derechos de esta comunidad, se implementen proyectos turísticos con la finalidad de que la comunidad LGBTTTI visite esta capital sin temor a ser discriminados o discriminadas.
 

el presidente municipal, Luis Ugartechea Foto: www.50mm.mx

“Se trata de implementar acciones en nuestra sociedad que nos permitan la libre y respetuosa interacción entre unos y otros sin la necesidad de discriminarnos por nuestra orientación sexual o cualquier otro motivo; la adopción en nuestra sociedad, del término “Gay Friendly”, apuntará a esta ciudad, como una capital incluyente”, expresó García Morlan durante la sesión.
 
El término “Gay Friendly” identifica a los destinos de cualquier parte del mundo, junto con sus establecimientos y comercios, como lugares no discriminatorios, logrando la comodidad y pleno disfrute de la visita de cualquier tipo de turistas en nuestra ciudad.
 
Al respecto, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, mencionó que la sociedad está preparada para la implementación de este tipo de acciones. “Hoy es una día significativo por la propuesta y aceptación de estos proyectos, no se trata de exhibicionismo, sino de hacer respetar los derechos entre las personas”, dijo.
 
Cabe mencionar que el primer objetivo rector del Plan Municipal de Desarrollo señala que se deberán generar oportunidades efectivas a toda la población, que le permitan ejercer sus derechos de ciudadanía y lograr su plena inclusión en la vida política, cultural, económica y social, sin distinción de su orientación sexual, entre otras.
 
El ejercicio de este tipo de proyectos incluirá la capacitación y sensibilización  a servidores públicos y actores del turismo.
 
 
Aprueban colocar pendones para difundir la Guelaguetza
 
Como respuesta a la solicitud que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) hizo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sobre la colocación de pendones en las calles del Centro Histórico para difundir entre las y los visitantes, las fiestas tradicionales de los Lunes del Cerro, las y los concejales decidieron aprobar la instalación de esta publicidad.
 
Se acordó que las y los integrantes de la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural, en coordinación con la STYDE seleccionarán las calles con más afluencia de turistas en las que se colocará esta publicidad con la finalidad de que dichos visitantes, conozcan el programa de las Fiestas de Julio y asistan a las diferentes actividades.
 
Proponen creación de Procuraduría Municipal especializada

Por otra parte, la regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presentó el punto de acuerdo para la creación, integración y constitución de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en el municipio capitalino.

De acuerdO con la propuesta, esta Procuraduría Municipal funcionará como un órgano especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y prestará asesoría jurídica, asistencia social, psicológica y médica a la persona que lo necesite.

Asimismo, se encargará  de defender los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas adultas mayores de bajos recursos económicos.

Este punto de acuerdo fue turnado, para su estudio, análisis y discusión a las comisiones de Normatividad y Estudios Jurídicos, Hacienda y Bienes Municipales y Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • alfredo dijo:

    Esto si que es pura porqueria y sin duda traera mucha mandicion a la ciudad, es lamentable que gente podrida y sin valores promueda este tipo de porquerias que solo denigran y contaminan a la sociedad. La ciudad de oaxaca sera como una sodoma, esto es lamentable porque con eso se expone mas a la ciudad a un juicio severo proveniente de lo alto y el cual esta por verir sobre la ciudad de Oaxaca, pero sin duda Dios es justo y cuando ejecute ese juicio tendra misericordia de la gente con valores y convicciones que esta en contra de estas practicas inmorales. De seguro muchos comentaran despues en contra de lo que digo pero lo que si no podran argumentar es algo en contra del juicio que vendra sobre esta ciudad muy pronto porque por un lado hay mucha violencia de parte de gente que despoja a otros de sus bienes y tambien al estado al invadir areas que no les corresponden y otros mas por provomer la violencia valiendose de su cantidad y del puesto de profesores que lamentablemente ostentan.

  • JUAN dijo:

    Que bueno por la iniciativa. Es necesario incluir a este sector de la población en las actividades económicas de la sociedad, ya que por lo general este tipo de turistas -hombres y mujeres- cuentan con un poder adquisitivo adecuado que ayudaría mucho a mejorar el ingreso de las personas que se dedican a la actividad turística, sobre todo en la ciudad de Oaxaca que tanta falta hace.
    En lo que respecta a la discriminación surgida de la intolerancia, esta va a ir desapareciendo conforme el nivel educativo y cultural de la sociedad se vaya incrementando. Afortunadamente, poco a poco este fenómeno retrógrada de la intolerancia, -por cierto- fruto de la ignorancia va disminuyendo. Bien por la regidora Dulce Alejandra García Morlan. Que bueno que intente poner a la Ciudad de Oaxaca, a la par de las ciudades mas cultas, tolerantes e importantes del mundo. Por lo general, el dogmatismo de las religiones va desapareciendo con el tiempo y en el futuro las religiones serán solo lindas mitologías, que serán recordadas, como en el presente recordamos a la mitología Griega.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.