Home » Migracion

Albergues de Migrantes en México, blanco de la delincuencia

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Albergues de migrantes en México, ha padecido al menos  medio centenar de ataques de la delincuencia organizada en los últimos tres años sin que la procuración de justicia haya dado con los responsables.

Foto:Cortesia www.quadratinoaxaca.com.mx

Así lo denunciaron en conferencia de presenta representantes de estos centros de protección que se reunieron con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay en su gira por Oaxaca para presentarle el Informe sobre la situación de las y los defensores de las personas migrantes en México,

Fue el representante del albergue Posada del Belén Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola quien expuso la serie de amenazas que padecen cotidianamente quienes se dedican a apoyar a migrantes a su paso hacia Estados Unidos, principalmente del norte y sur del país.

Dio a conocer que tanto sacerdotes, personal, voluntarios y las y los migrantes  son hostigados y amenazados de muerte, incluso con la intención de entrar a los albergues para robarles y agredirlos”.

Señaló que en el informe  presentado se detalla la serie de agresiones que sufren los integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Humana “que incomoda a las acciones de las bandas delictivas dedicadas al tráico de personas”.

Señaló que hasta ahora, ni autoridades federal ni mucho menos las estatales y municipales, tienen la capacidad para dar protección a estos centros de apoyo “por lo que estamos en permanente riesgo de perder la vida, además que cada vez las agresiones a migrantes son más crueles y despiadadas”.

Los representantes de los albergues Refugio de migrantes de Tabasco, Tomás González de la organización DFM4 “Paso libre”, Mónica Salomón  coincidieron en señalar que además existe una evidente omisión en el trabjo que realiza  el Instituto Nacional de Migración para cumplir con su labor de proteger  a las personas que de manera ilegal curzan la frontera sur y norte del país.

Por su parte el padre Alejandro Ssolalinde Guerra responsable del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, reclamó la tibieza de la sociedad para participar en la denuncia de agravios a migrantes y reclamó al magisterio oaxaqueño su indiferencia ante problemas sociales porque están más “preocupados en la grilla que en la educación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.