INICIO  //  ciudadania  //  Anuncia Sicilia Encuentro Nacional de Experiencias en Seguridad Comunitaria
/  

Anuncia Sicilia Encuentro Nacional de Experiencias en Seguridad Comunitaria

Martes 05 de julio, 2011.
09:52 pm
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS Oaxaca, México.- Será en Cherán, pueblo purépecha de Michoacán, el centro de atención nuevamente para el Primer Encuentro Nacional de experiencias en Seguridad Comunitaria en agosto próximo, anunció Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en conferencia de prensa. El encuentro fue acordado por la comunidad de Cherán y distintos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como conclusión de la Caravana a Cherán que partió el pasado 26 de junio. Este primer encuentro servirá para que distintas experiencias de seguridad comunitaria sean expuestas y contrastadas en la búsqueda de alternativas a la actual estrategia de seguridad del gobierno federal que no es calificada por el movimiento como integral y con un enfoque ciudadano. Javier Sicilia, líder del Movimiento, planteó que el encuentro no está desconectado con la idea de seguridad que se ve reflejada en la actual propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en discusión en el Congreso, y anunció que, de aprobarse una Ley que no contemple el enfoque y las necesidades tanto del movimiento como de un amplio sector de organizaciones que se han opuesto a ella, se tomarán acciones civiles no violentas como método de presión. Entre las experiencias de seguridad comunitaria que serán compartidas y analizadas en el Encuentro Nacional se encuentran la del propio pueblo de Cherán, autositiado desde hace casi 3 meses; la de la comunidad de Santa María Ostula, también en Michoacán; y experiencias históricas como la de la Policía Comunitaria en Guerrero con 15 años de experiencia y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad avanza Ayer se cumplió un mes de que la Caravana del Consuelo partiera de Cuernavaca, Morelos a Ciudad Juárez, Chihuahua, y el próximo jueves 7 de julio se cumple la fecha límite de la primer acción de resistencia civil, cuando el movimiento emplazó al procurador General de Justicia de Nuevo León para que dé respuesta sobre 9 casos de desaparición forzada en aquella entidad.

Por ello, un grupo compacto del Movimiento acudirá a la cita en la Procuraduría en Monterrey para conocer junto con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), que lleva el acompañamiento jurídico de las víctimas, cuál fue el avance en las investigaciones. Javier Sicilia adelantó que de no haber resultados satisfactorios el movimiento realizará acciones civiles no violentas.

Otra de las actividades del Movimiento es la Caravana de Poetas hacia Cherán el próximo domingo que partirá en un autobús donde también viajarán músicos, un payaso y artistas de todo tipo par la celebración de una jornada cultural en el pueblo purépecha en sitio.

Consulta la conferencia completa: http://cencos.org/node/27184
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres