Home » Municipios

Anuncian programa oficial de la Expo Feria Huajuapan 2011

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fue dado a conocer el programa oficial de la Expo Feria Huajuapan 2011 que este año busca ser autosustentable económicamente sin perder la calidad de eventos de alto nivel según y la tradicionalidad de las festividades, informó el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez.

Lo anterior en una conferencia de prensa acompañado de su esposa y presidenta del DIF-Municipal, Guadalupe Palma de Círigo e integrantes del Comité Organizador de la Expo Feria Huajuapan 2011, Guillermo Guzmán Chávez, coordinador de eventos culturales; Graciela Cuesta Herrera, sub coordinadora de eventos culturales y de Iván Barona Peñaloza, coordinador administrativo.

El munícipe indicó que son alrededor de medio centenar de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, etc., las que se realizarán del 10 al 24 de julio en esta ciudad, en el marco de la celebración del 199 Aniversario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan el 24 de julio registrado como el más largo de la historia de la Independencia de México con una duración de 111 días, pero que también coincide con las celebraciones en honor al Señor de los Corazones, ya que justo cuando concluyó un novenario para pedir su intersección, el sitio fue roto por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Por lo que cada 24 de julio, comentó que se realiza una multitudinaria procesión por las principales calles de la ciudad que son tapizadas de aserrín decorado con caprichosas figuras de colores, lo que es un punto de atracción para propios y extraños.

Círigo Villagómez destacó que este año no sólo se buscó que fuera autosustentable el desarrollo de la feria, sino que tuviera una disminución en el gasto de operación por el orden de los 650 mil pesos, ya que el Ayuntamiento no invertiría esta cantidad que anteriormente se tomaba como un subsidio del Ramo 28.

Asimismo comentó que para no afectar la economía de los comerciantes que se instalan en la feria, los costos de los espacios solamente se actualizaron en un 5% más de acuerdo al índice inflacionario del país y no se incrementaron substancialmente.

Círigo Villagómez destacó que el comité organizador convino no permitir la venta de cerveza en vasos para llevar y que se acostumbraba expedir en diversos puntos del recinto ferial, se regulará para que el consumo sea exclusivamente al interior de los espacios destinados para tal fin, con el objetivo de disminuir los problemas que se generen en materia de seguridad pública, y evitar las riñas sobre todo entre personas que abusan del consumo de alcohol en los espacios públicos del recinto ferial.

Por su parte, el coordinador de eventos culturales, Guillermo Guzmán Chávez mencionó que la inauguración será el domingo en punto de las 19:00 horas en el recinto ferial, luego de partir en una Calenda Inaugural que iniciará a las 18:00 horas sobre la calle Valerio Trujano.

Por la mañana se realizará un torneo de voleibol varonil en la Unidad Deportiva “El Carmen” y la Séptima Etapa del Campeonato Azteca de Motocross, de la Unión Mexicana de Motocross, a cargo de Arnulfo Mendoza y por la noche se presentará la Caravana Universitaria de la UABJO, así como el grupo musical Los Rayos de Oaxaca, en el Teatro del Pueblo.

En los días posteriores se esperan eventos de relevancia, todos de forma gratuita en el Teatro del Pueblo, como la presentación del Conjunto Casino de Cuba, que es un grupo musical de tradición cubana desde los años 40’s y que ha venido innovando con el paso de los años manteniendo viva su presencia en escenarios relevantes, esto para el lunes 11 de julio a las 19:30 horas.

Precisó que también se esperan conciertos como el de la Orquesta Primavera de Oaxaca con Alejandra Robles en el Teatro del Pueblo para el jueves 14 de Julio a partir de las 19:30 horas; al siguiente día estarán los niños del Rincón de La Marimba de Oaxaca y la soprano mixteca Edith Ortiz que impulsa el CONACULTA.

Para el domingo 17 de julio a las 19:00 horas se presentará por segunda ocasión, luego de su debut en el Teatro Macedonio Alcalá, la Orquesta Esperanza Azteca de Oaxaca conformada por 200 niños músicos oaxaqueños; seguida de una Pasarela de Artesanías Mixtecas.

Al siguiente día, apuntó, en el Teatro del Pueblo se presenta el Trío Chicontepec; el martes 19 de Julio a las 19:00 horas participará la Marimba del Estado y a las 20:30 Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

Señaló que para el miércoles 20 de Julio a las 19:30 se presentará un ensamble del grupo Noesis y la Banda Municipal “José López Alavés” en el Teatro del Pueblo; para el Jueves 21 de Julio a las 15:00 habrá una muestra gastronómica de la CANIRAC Huajuapan en un salón del centro de la ciudad; así como a las 20:30 el cantante internacional Carlos Cuevas ofrecerá un concierto en el Teatro del Pueblo. Este día de actividades culminará con un festival de rock con grupos como Liran Roll, Tremenda Corte, Los Leopardos, Señor Bikinni y La Maroma, que es un evento pagado.

Para el viernes 22 de Julio a las 08:00, señaló que se realizará un acto cívico en homenaje de gratitud a Remigio Sarabia, El Indio de Nuyoo, quien logró burlar el cerco y llevó el mensaje a Morelos para que rompiera el sitio, esto en el Monumento al Indio de Nuyoo; después arrancará la tradicional carrera a campo traviesa “Indio de Nuyoo”, un evento en coordinación con la agrupación de atletismo “Ola Mixteca”. Por la noche, a las 20:30 horas en el Teatro del Pueblo se presenta la cantante Estrella de La Academia.

Para el sábado 23 de Julio a  las 10:00 horas se realizará el acto cívico por el CXCIX Aniversario de la Gesta Heroica del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, en la Plaza de la Libertad de Expresión, así como desfile de carros alegóricos alusivos este hecho histórico y un desfile de autos clásicos, partiendo del entronque de las carreteras a Tehuacán-Oaxaca, recorriendo las siguientes calles: Carretera Internacional, Bartolomé de Las Casas, Jiménez, Vázquez, Gante, Constitución, Carranza y Valerio Trujano.

 

A las 17:00 horas se ofrecerá de manera gratuita un espectáculo de Lucha Libre Triple AAA en el parque de béisbol de la Unidad Deportiva El Carmen y en el teatro del Pueblo a las 19:30 un concierto del grupo Elefante.

Para el domingo 24 de Julio se clausurarán las actividades de la Expo Feria Huajuapan 2011 a las 19:00 con un magno concierto de Tania Libertad en el Teatro del Pueblo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.