Home » Cultura

Avalan expertos creación del Conservatorio de Música en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas en el área musical reconocieron y avalaron este martes la iniciativa de ley para la creación del Conservatorio de Música de Oaxaca, enviada al Congreso del Estado por el diputado Martín Vásquez Villanueva, porque “es un proyecto inaplazable y de vital trascendencia para nuestra entidad, es el momento adecuado para impulsar una Escuela Superior de Música”.

En el marco de la cuarta sesión de la Comisión permanente de Cultura de la LXI Legislatura local, encabezada por el legislador petista, Flavio Sosa Villavicencio, y en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez, el maestro emérito del Conservatorio Nacional de Azerbaiyán, AdilBabaev; el compositor y ganador de premios nacionales, Miguel Frausto Anchondo, y el director del Coro de la Ciudad de Oaxaca, Israel Rivera Pérez, celebraron la apertura que hay al interior de esta comisión para incentivar a los músicos a que, con sus comentarios y experiencia, participen en la definición de este proyecto.

Durante la reunión, a la que también asistió la diputada del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, se destacó la importancia de lograr el consenso en esta iniciativa de ley, pues así se consolidarán las bases para crear el Conservatorio de Música.

Se propuso el establecimiento de un Consejo Consultivo integrado por especialistas en el tema, quienes buscarán abrir un debate entre la sociedad y una amplia participación de las comunidades indígenas oaxaqueñas, para escuchar su muy particular punto de vista, tomando en cuenta las experiencias que existen, principalmente en municipios de la Sierra Norte, explicó el presidente de esta Comisión, Flavio Sosa.

“Nos vamos a acercar a estos municipios para que losmúsicos, los maestros en música y los padres de familia nos den su opinión, me parece un buen punto de partida que esta iniciativa sea abordada con consensos para darle plena legitimidad”, recalcó en entrevista posterior a este encuentro.

Explicó que el Conservatorio es una necesidad y una posibilidad de desarrollo cultural para Oaxaca, porque cuando los niños y jóvenes quieren especializarse en este tema, tienen que viajar a otros estados de la República, porque aquí no encuentran una Escuela Superior, por lo tanto, este proyecto será de gran trascendencia para Oaxaca y generará confianza entre la ciudadanía, porque el Congreso está haciendo un buen trabajo.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Cultura discutieron el tema para definir la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”. En cuento al reconocimiento por trayectoria, que como base era 10 años, se buscará que éste sea de menos años para incentivar la participación de un mayor número de jóvenes en el ámbito cultural, pues definen y proyectan a Oaxaca como un pueblo de grandes valores y tradiciones que se deben fortalecer. Se prevé también que los diversos trabajos, publicados o inéditos, puedan ser editados por la Comisión de Cultura del Congreso local.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.