Home » Turismo

Darán a conocer delegaciones participantes en la Guelaguetza 2011

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Julio 2011
8 Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado dará a conocer en próximas fechas el programa de las delegaciones seleccionadas que integrarán las cuatro ediciones de las fiestas de la Guelaguetza 2011, misma que se llevará a cabo en dos presentaciones.
 
Ambas de realizarán a las 10: 00 y 17:00 horas, los días lunes 25 de julio y 1 de agosto, respectivamente.
 
La dependencia estatal elaborará estos programas con base a las propuestas que generosamente ha realizado el Comité de Autenticidad, el cual está integrado desde hace varios años por personas de reconocida honorabilidad, respeto y amplio conocimiento de las tradiciones, costumbres y folclor de las regiones de nuestro Estado.
 
Fundamentados y motivados en un trabajo de revisión y valoración, el Comité evalúa a todos y cada uno de los grupos que solicitaron en tiempo y forma una visita a sus localidades, labor que se realiza desde el mes de febrero a junio de cada año.
 
Después, el Comité emite sus respectivas conclusiones días previos al primer lunes de Guelaguetza, para que las delegaciones seccionadas en coordinación con la Secretaría de Turismo realicen las labores de coordinación para su efectiva participación en la fiesta considerada como la más grande de América Latina en su tipo.
 
De esta forma se tiene la seguridad de que la gran fiesta de los oaxaqueños se presenta con total apego a las raíces de cada uno de los pueblos de donde proceden los bailables, la música y las costumbres, lo que le da ante el mundo el gran valor y credibilidad de que la Guelaguetza es única, auténtica e inimitable.
 
Hasta el día de hoy, ninguna delegación visitada por el Comité de Autenticidad ha sido informada de su participación en alguna edición de las actividades programadas para este año, debido a que dicha información con las debidas formalidades que amerita este acontecimiento se hará público en los próximos días.

Comentarios

comments

8 Comentarios »

  • jaciel giovanni dijo:

    muchas palabras sobre el organizmo de autenticidad pero a veces se le van los detalles santa catarina juquila de años atras a hoy(tal 3 años) a entrado a la guelaguetza con una gran farsa de autenticidad nada lo que tengan o muestren ellos como tal, no son propios. musica es una mezcla de la original de santiago yaitepec mezclada con otros instumentos de viento al igual el vestuario, muy buena en cuanto a imagen visual se trata pero de autenticidad nadaaa.asi que sumen jajaja.

    vestuario y musica original + vestuario y musica de pinotepa nacional = santa catarina juquila

    no quiero decir que sea asi para llevar mas gente a esa poblacion por ser nombrada ciudad y la virgen de juquila no combinemos ambas cosas.

  • Carlos dijo:

    Mi comentario va en este sentido. En el Espinal, Oaxaca estuve presente en la evaluación que se le hizo a un grupito de ese pueblo y la verdad es que no me gustó el espectáculo que presentaron, aparte de eso me enteré que el 70 % de los participantes en esa delegación no son de ese lugar sino de otras ciudades de sus alrededores. mi duda es ¿Aún así, no siendo de ese pueblo pueden participar representándolo?, ¿no se supone que la autenticidad de una comunidad tambien está en su gente?, lo digo para que lo tomen en cuenta porque ellos ya andan pregonando que irán a la Guelaguetza porque tienen palanca.

    solo un simple comentario,

  • Felipe dijo:

    Efectivamente es cierto el comentario anterior, el grupo de el Espinal es mas bien de Juchitán y de Ixtepec, chihuitán y otros lugares, menos de el espinal, es mas hasta una gringa baila con ellos, imagínense a ese grupo representando a El Espinal cuando ni idea tienen de sus tradiciones y costumbres, menos de su autenticidad.

  • xhunco dijo:

    apreciables amigos carlos y felipe: Los comentarios que efectuan respecto a la delegación de el espinal estan fuera de contexto, cuantas delegaciones articipantes no se componen de lugares diversos, si existen personas apoyando a esa delegación es por algo, y me atrevo a pensar que es debido a la falta de elementos que en realidad conozcan de las costumbres y tradiciones del lugar, generalmente muchos se creen bailarines profesionales cuando en verdad desconocen lo que ejecutan; los invito a que se den a la tarea de investigar para conocer y asi poder desempeñarse de la mejor manera al participar en una delegación. Creo deberian acercarse a estas personas que integran a la delegación para conocer y saber mas de las costumbres y tradiciones, y quiero aprovechar para hacerles saber que platicando con algunos conocidos del comite de autenticidad, el espinal es la mejor delegacion de este año que fueron la pauta o punto de comparación para evaluar a las otras delegaciones del istmo; y puedo decirles mucho mas aun,les reitero la invitación, acerquense con esta delegación participante, creo que aprenderan muchisimo y los beneficiara. Un cordial saludo.

  • guissii dijo:

    “el espinal es la mejor delegacion de este año que fueron la pauta o punto de comparación para evaluar a las otras delegaciones del istmo”??????? jajajajajajaja, en serio xhunco??? quién te lo dijo?? ¿la sra. margarita presidenta del comité de autenticidad?, quien, siendo “tehuana” jamás a asistido a una mayordomía,fiesta titular, o cualquier fiesta tradicional en tehuantepec, y esto que te digo, son palabras de la misma sra. en cuestión, a pesar de ello se dice amplia conocedora de las tradiciones y elementos auténticos de la cultura tehuana, porque ha LEÍDO,si leyó usted bién, ha LE-Í-DO muchos libros de costumbres istmeñas, ¡porfavor!, y pa rematar, dices que no hay problema que espinal no lleve espinaleños porque las demás delegaciones también lo hacén’¿¿¿???,que huautla meta coreanos, que tlahuitoltepec meta uruguayos y que tehuantepec meta ingleses, total, todos meten de fuera,solo dan pena tus argumentos xhunco,gracias por tu invitación para ver a esta delegación “auténtica” del Espinal, me imagino que tu la acptaste de hace tiempo atras y haz aprendido mucho y te ha beneficiado más. Disculpa el tono del comentario pero en verdad,me resultó muy gracioso.
    saludos.

  • Josué dijo:

    Xhunco, si El Espinal era la mejor delegación, por qué no va a participar en la guelaguetza, o al menos no está en la lista de delegaciones participantes?

  • bidxhi dijo:

    ES UNA TRISTEZA QUE CRITIQUEN ALGO QUE REALMENTE DESCONOCEN Y, QUE POR LA ANTIPATIA QUE PUEDAN TENER HACIA ALGUNAS PERSONAS SEAN TAN VENENOSAS. PERO BUENO YA PASO LA TEMPESTAD Y A PESAR DE TODO (Y A QUE MUCHOS QUE DESEABAN DEJAR MAL A ESE GRUPO CON COMENTARIOS FUERA DE LUGAR PERO ESO SI CON MUY MALA LECHE), LO HICIERON EXCELENTE Y SIGUE SIENDO UNA LASTIMA QUE NO LO RECONOZCAN Y OTRAS MUCHAS MAS PERSONAS SI.
    LA DESVENTAJA DE ESTE MEDIO ES QUE SE PUEDEN ANOTAR LO QUE UNO QUIERA SIN NECESIDAD QUE SEA VERDAD AHI ES DONDE ENTRA LA INTELIGENCIA DE CADA UNO, PARA CREER TODO O NO. PERO LASTIMA YA NO PUEDEN CONFIRMAR LOS DATOS O NO QUISIERON, TAN FACIL Y SENCILLO ERA INVESTIGAR O AL MENOS YO HICE Y MI CONCLUSION ES ESTA: DEFINITIVAMENTE LOS DATOS SOBRE EL % DE FUERA Y EXTRANJERAS (QUE DISCULPEN SI ES UNA BURRADA EL SOLO HECHO DE PENSARLO)SON FALSOS SI HUBO DE FUERA Y CONTE PARA SER EXACTOS 5 DE 32 BAILARINES, 7 MUSICOS, 1 RPTE. DE LA CASA DE C. SI SE HACE CUENTAS NO DA PERO BUENO, Y DIGO QUE SON ESOS PORQUE SI HAY OTROS QUE MENCIONAR NO LO HAGO PORQUE SON MAS ESPINALEÑOS QUE LOS QUE NACIERON AQUI,AHORA OTRA DE LAS COSAS HAY UN DATO QUE MENCIONARON SOBRE QUE A ESPINAL LA TOMARON COMO REFERENCIA Y QUE FUE EL MEJOR GRUPO QUE CREEN SI APARECE Y LO DICE UNA PERSONA QUE ESTUVO MUY INVOLUCRADO CON LOS DE AUTENTICIDAD BUSQUENLO ESTA BUENO; QUE SI ASISTEN O NO A LAS FIESTAS DE TEHUANTEPEC,QUE TODO A SIDO POR LO QUE A LEIDO TIENE POCA RELEVANCIA, PORQUE YA QUISIERA MAS DE UNO ESTAR EN ESA POSICION; CON LOS DATOS ANTERIORES. NO ME QUEDA MAS QUE DECIR POBRECITOS, LAMENTO EL HECHO QUE SEAN TAN INFELICES ESO QUIERE DECIR QUE ESOS COMENTARIOS SON CUESTIONES PERSONALES O LES ESTA DOLIENDO ALGO Y BUENO TIENEN QUE DESHAOGARSE, DEJANDO MAL A ESPINAL, PORQUE AHI SE NOTA LAS POCA UNION QUE HAY ACA. PERO BUENO…USTEDES QUEDAN MAL.
    COMO DIJERA DON QUIJOTE: “SI LOS PERROS LADRAN ESO QUIERE DECIR QUE VOY PASANDO”.

  • giovanni arreola dijo:

    para los q dicen q juquila es una mezcla de pinotepa y yaite,sii el traje es originario de yaitepec x ser el mas hermozo de los todos los pueblos del distrito de juquila,la musica siempre a sido interpretada x un violin,un cajon,guitarras , y q tiene q ver con pino? sus sones no son iguales,las entradas d estrivillos tampoco,zapateado menos entonces?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.