Home » Cultura

Inauguran la exposición “Cimientos: 65 años del INBA”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLACARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Al encabezar en el Palacio de Bellas Artes la ceremonia de inauguración de la exposición Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que esta muestra representa una fiesta de la mirada y de las múltiples maneras en que los mexicanos miran su historia a través del arte.

“Aquí conviven obras en las que tiene lugar la placidez exquisita, la abstracción geométrica o el concepto innovador y polémico. Es ésta la fiesta de nuestra cultura visual nacida de nuestros pintores, arquitectos, fotógrafos escultores y artistas conceptuales, hay aquí volumen y color, perspectiva e idea que dan cuenta del portentoso arte mexicano”.

En la ceremonia estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora del INBA; Raúl Arenzana, secretario ejecutivo del Conaculta, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta de esta institución; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y Ana Garduño, curadora de la exposición

     Alonso Lujambio afirmó que la muestra incluye piezas de Picasso y Miró, artistas que también son nuestros aunque nacieron fuera, como también todos los creadores que hicieron de México su geografía inspiradora como es el caso de Tina Modotti y Remedios Varo.

     “Se trata de un muestrario que pretende mover a la reflexión de las comunidades culturales, los artistas, los espectadores y los críticos, sobre lo que debemos fortalecer. Aquí está nuestra diversidad expresiva y nuestra capacidad para vernos a nosotros mismos, la riqueza de nuestro país está en encontrar puntos de unión en la diversidad y lugares de encuentro que fortalecen nuestra identidad”.

     La exposición está conformada por 254 piezas entre dibujos, esculturas, pinturas, acuarelas, grabados, fotografías, arte objeto, videoarte, instalaciones y textiles, abarcando un periodo que comprende desde el siglo XVII hasta nuestros días.

     Entre los museos participantes con piezas procedentes de sus acervos se encuentran el Museo Nacional de Arte, Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, Museo de San Carlos, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de la Estampa, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Museo Mural Diego Rivera.

     Teresa Vicencio dijo que en el 2010 se incorporaron al patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes 1800 obras que vienen a sumarse a los acervos de sus 17 museos y galerías.

“Con el objetivo de reforzar la vigorosa política de descentralización que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha impulsado, en coordinación con las diferentes instancias de cultura de los Estados de la República, llevaremos a cabo exposiciones temporales con parte de estos acervos, con el fin de llegar a públicos más amplios de nuestro país”.

     La directora del INBA, afirmó que las nuevas obras bajo resguardo vienen a reforzar, complementar y renovar los fondos de los museos, además de incorporar obras de Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, así como de Diego Rivera, Frida Kahlo, Saturnino Herrán y José Guadalupe Posada, entre otros.

     “Vemos en las salas de exposición, igualmente, el fruto de una responsabilidad que las instituciones de cultura del Estado mexicano comparten con los ciudadanos, una responsabilidad que se expresa en la forma de legados, donaciones y adquisiciones”.

     Y agregó: “ Estos nuevos lotes ilustran el convencimiento de que, en educación y cultura no se gasta, se invierte, y se invierte en un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes, para elevar la calidad vida de todos. Hoy el INBA ve alcanzada una meta más en su trayectoria. A sus 65 años de vida se renueve y vigoriza”, concluyó Teresa Vicencio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.