Home » Cultura

Inicia el Primer Encuentro de Escritores Cinematográficos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLACARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Con la frase Creando historias que hacen historia, este 6 de julio inicia el Primer Encuentro de Escritores Cinematográficos, organizado por la asociación civil El Garfio en el Centro Cultural Tlatelolco, con la participación de especialistas en la escritura de guiones y el estudio de su estructura a través de las décadas.

En opinión de Raúl Flores, fundador de El Garfio, quien presidió la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este encuentro, cada vez se realizan más guiones en México e Iberoamérica, lo cual ha mostrado la necesidad de profesionalizar este oficio.

Estuvo acompañado por los guionistas Beatriz Novaro, Eduardo Sacheri, Elías Godoy y Andrés Dupray, quienes coincidieron en que este encuentro permitirá un profundo intercambio de ideas acerca de la situación del guión y sus autores en el panorama actual de las diversas naciones iberoamericanas.

     “Vamos a contar con más de 30 reconocidos escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Venezuela y México, quienes del 6 al 9 de julio narrarán sus experiencias en la construcción de historias que han sido llevadas con gran éxito a la pantalla”.

     Flores afirmó que, además de enriquecer el trabajo y la formación del escritor de cine a través a través del intercambio de ideas, el encuentro busca crear estrategias de promoción para difundir el trabajo de los guionistas.

     “No será un encuentro pasivo, los asistentes podrán formar parte de las charlas y opinar en las mesas de discusión y los paneles. Como escritores sirve mucho conocer otras experiencias y eso es precisamente lo que ofrece este encuentro, recrear los procesos creativos y las soluciones que otros encontraron para cimentar sus estructuras dramáticas”.

     Otras actividades plantean vivir la experiencia literaria del guión cinematográfico, tal es el caso de la lectura dramatizada de los diálogos y las acotaciones del libreto de Arráncame la vida por parte de algunos de los actores participantes en la cinta.

     El proceso para crear una película es muy complejo, a veces el guión se reescribe varias veces en el papel y otras tantas a la hora de filmar, por ello los participantes podrán comparar con esta lectura, la edición final en pantalla de las mismas escenas. Estará presente Roberto Sneider, la productora Mónica Lozano, la actriz Ana Claudia Talancón y otros actores del elenco.

     Eduardo Sacheri, guionista de la cinta argentina El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010, considera su trabajo como guionista como una prolongación, a veces un tanto traumática, de su trabajo como autor de ficción.

     “Entré a este oficio por necesidad, cuando algunos directores comenzaron a interesarse por mis historias, y pensé que al ser yo el que mejor las conocía, podía también realizar su adaptación; sin embargo, cada día me sorprendo de las grandes posibilidades que tiene la pantalla para expresar algo más allá de las palabras, y es ahí donde los autores contemporáneos deben poner su atención para enriquecer la cinematografía de nuestros países”.

     Por su parte, Beatriz Novaro afirmó que la figura del guionista se antoja siempre un tanto solitaria, como alguien que se forma a sí mismo con la experiencia ganada en diferentes abrevaderos.

     “Es imprescindible ganar en los próximos años más espacio para los guionistas, cuyo trabajo es el alma de una película. Afortunadamente ya existe un curso de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica del que han comenzado a egresar autores con una formación profesional, así como un diplomado en la Universidad Intercontinental en esta rama, sin embargo hace falta más espacios para formar a generaciones futuras”.

     Al respecto, Elías Godoy dijo que en Escritores Cinematográficos El Garfio existe la ventaja de que los participantes pueden “tallerear” sus guiones y compartir el proceso de escritura de una historia.

     “Creo que eso ha marcado la diferencia con nuestra asociación, porque sabemos que escribir un guión es un proceso profundamente humano en el que es muy valioso el intercambio de ideas”.

     El guionista Andrés Duprat celebró que se realice en México un encuentro de esta naturaleza, porque permite conocer nuevas tendencias y crear comunidad entre las nuevas generaciones que escriben historias para la pantalla.

     “Los guionistas somos más bien solitarios, pasamos largas horas escribiendo frente a nuestras computadoras o máquinas de escribir y raramente nos juntamos. Siempre son necesarias otras miradas, otras voces, y conocer lo que otros colegas están haciendo, es como reflejarse en un gran espejo”.

     Raúl Flores dijo que otros guionistas que estarán presentes hasta el 9 de julio son Víctor Gaviria, de Colombia, autor de La vendedora de rosas; Senel Paz, de Cuba, guionista de Fresa y chocolate; así como Guillermo Arriaga, quien escribió Amores perros, ganadora del premio de la crítica en Cannes en 2000 y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en ese mismo año.

     En el marco del encuentro se llevará a cabo un pitching de guiones de largometraje de ficción ante productores iberoamericanos. Dichos guiones habrán sido seleccionados a través del concurso convocado el 10 de febrero y con fecha límite al 15 de mayo del 2011.

     “Sin duda será un espacio para que aquellos interesados en escribir sobre cine se enriquezcan con diversas perspectivas, además de un espacio para proponer, participar y profundizar en los retos que plantea el guionismo en Iberoamérica”, dijo Raúl Flores.

     El Encuentro de Escritores Cinematográficos cuenta con el respaldo de Conaculta Cine, a través de Imcine, y de otras instancias cinematográficas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.