Home » Género

Sin justicia, a cuatro años de la desaparición de indígenas triquis

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 julio 2011
Sin Comentarios


 

 

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  A cuatro años de su desaparición, familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez dos jóvenes indígenas triquis,  no tiene esperanza de que las instancias gubernamentales hagan justicia.

Foto:www.50mm.mx

Por ello, salieron  de nueva cuenta a denunciar públicamente la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que desde  la gestión del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no ha informado de avance alguno en las investigaciones.

Desde el 5 de julio del 2007, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecieron en el tramo Putla-Juxtlahuaca cuando regresaban a la comunidad de El Rastrojo en la región triqui.

Los familiares que se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana y ante la indiferencia de la jerarquía católica que dice defender a los desprotegidos,  Adriana Ortiz expuso que a pesar de haber aportado indicios para tratar de localización de sus primas, las autoridades judiciales optaron por ingorarlos.

Fto:www.50mm.mx

Por su parte, la representante de Consorcio del Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, Jessica Sánchez Maya, expuso que  la desaparición de Daniela de catorce años y Virginia de 20, obedeció  a la tensión  que priva en la región triqui entre los grupos que se diputan el poder político como el MULT y el MULTI,  y que  sistemáticamente ha utilizado a las mujeres como arma política pero que esta línea de investigación nunca fue  seguida por la PGJE.

Señaló que desde hace  cuatro años,  tanto  el Ministerio Público de la zona  que inició la averiguación previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad, no ha dado a conocer avance alguno en el caso

Refirió que tampoco se ha acatado la recomendación de la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca, remitida en el oficio del expediente CDDF/292/(18)/OAX/2008, para que se librarán las ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Cabe señalar que  entre los involucrados por la desaparición forzada de Daniel y Virginia, se encuentra ex presidente autonombrado autónomo de San Juan Copala y que es protegido por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Carta Abierta de los familiares de Daniela y Virginia

A cuatro años de la desaparición con vida de mis primas Daniela y Virginia  el mensaje ya no solo para las autoridades que han demostrado la incapacidad y voluntad política para resolver las denuncias interpuestas en sus oficinas.
 
Ahora este llamado es principalmente para los responsables de haber cometido un delito de lesa humanidad y que sus nombres constan en esa denuncia penal que interpusimos hacen 4 años cuando mis primas fueron desaparecidas.
 
A estos hombres con nombre y apellido que hoy se pasean por el zócalo y viven bajo el palacio de gobierno, a ellos les pedimos que nos digan en donde tienen a mis primas, que nos informen que han hecho con ellas durante todo este tiempo que para nosotros ha sido muy doloroso soportar la angustia pensando lo que les están haciendo.
 
En años anteriores el procurador de justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez no dijo que si nosotros lográbamos entrar a las comunidades en donde estaban escondidos los culpables, y que si encontrábamos a mis primas el mismo nos iba a aplaudir.
 
Hoy que no es necesario que la policía ingrese a nuestras comunidades ya que los responsables de haber desaparecido a mis primas pasean por el zócalo, les pedimos que POR FAVOR, nos digan en donde están mis primas para ir a buscarlas.
 
La autoridades si no quieren hacer su trabajo de investigación ya no nos sorprende, porque cada cambios de gobierno solo cambia el personaje, el títere que solo obecede interese políticos, pero no democráticos y mucho menos una política justa.
 
Lo que nos importa a cuatro años de la desaparición de mis primas es tener una respuesta por quienes gozan de su libertad y caminan tranquilamente por las oficinas gubernamentales de este gobierno.
 
                                                      ATENTAMENTE

FAMILIARES DE VIRGINIA Y DANIELA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 5 de julio de 2011

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.