Home » Noticias

Tras 11 años, autoridades de Teutila acuerdan donar predio para centro escolar

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Después de 11 años de no poderse finalizar el problema que enfrentaba el Ayuntamiento de San Pedro Teutila, Cuicatlán, con la escuela primaria Juan Jacobo Rousseau, la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró la conciliación de las partes a través de la firma de una minuta de acuerdos, la cual permitirá avanzar en obras sociales de esta comunidad.

Con la intervención del subsecretario de Acuerdos y Conciliación Política, Raynel Ramírez Mijangos, este lunes se logró que las autoridades educativas aceptaran la desincoporación del predio que ocupaba la escuela primaria.

El funcionario estatal refirió que en el año 2000, las autoridades municipales y las directivas del plantel firmaron un acuerdo mediante el cual el plantel sería reubicado, siempre y cuando en el nuevo espacio se contara con las condiciones suficientes y necesarias para la impartición de clases; sin embargo, en una década sólo se pudo avanzar en la edificación de las aulas.

Precisó que en el predio, la escuela contaba con aulas poco seguras e inadecuadas, debido a que fue la propia comunidad quien las construyó sin las especificaciones que la normatividad requiere, además de que el número de niños y niñas que requieren educación ha ido aumentando, haciendo insuficiente ese espacio, por lo que se inició la construcción del nuevo edificio escolar en la colonia Constancia.

Las nuevas autoridades municipales de Teutila, encabezadas por el edil Raymundo Andrés Paz, solicitaron la intervención de la Segego, a fin de llegar a un acuerdo con la profesora Judith Velásquez Velasco, directora del plantel, para que pudiera desalojar del predio la Dirección y la bodega que aún permanecen ahí, ante la necesidad de construir un auditorio techado para toda la comunidad.

Para alcanzar un acuerdo, la Subsecretaría instaló una mesa de diálogo con la participación de autoridades municipales, la directora del plantel e integrantes del Comité de Padres de Familia, así como del director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y representantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras el acuerdo y en tanto se construye la Dirección de la escuela, ésta funcionará en un edificio conocido como la Casa Blanca.

Luego de analizar la capacidad financiera presupuestal del Ayuntamiento, las autoridades se comprometieron a que en este 2011 construirá un muro de contención, mientras que para el 2012 se edificará la Dirección, y para el año siguiente la cancha de basquetbol sin techumbre.

Las demás peticiones, como la biblioteca escolar, el local de material didáctico, bodega, cercado perimetral, la Sala de Juntas, la ampliación de la Plaza Cívica y demás necesidades, se acordó que se efectuarán de manera paulatina por las posteriores autoridades municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.