Home » Cultura

“Azul” gabadora del Festival Internacional de Cine de Campo

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 6 Julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Después de su recorrido por comunidades de Baja California, Guanajuato, Jalisco y Nayarit donde se ofrecieron más de 51 funciones, el Festival Internacional Cine del Campo llegó a la Ciudad de México el pasado martes 5 de julio, para presentar  los tres cortometrajes ganadores de su edición 2011.

Fernanda Rivero, fundadora del festival, afirmó que en la presente edición nuevamente se cumplió con el objetivo de acercar el cine a las comunidades más apartadas del país, donde se proyectaron filmes con temáticas que buscan crear conciencia sobre el cuidado del planeta.

“Además continuamos avanzando en la capacitación de los habitantes de diversas comunidades con respecto a los medios audiovisuales, realizando dos talleres de creación cinematográfica en Mulegé y Guerrero Negro, ubicadas en Baja California Sur”.

        Afirmó que el pasado jueves 30 de junio de 2011, el Festival Internacional Cine en el Campo concluyó su cuarta edición bajo el tema Historias por un mundo mejor, con una función gratuita en Mexicali, Baja California, en la que se presentaron las mejores producciones.

        “En total, el festival ha llegado a más de 137 municipios de todo el país y en esta ocasión realizamos funciones durante los meses de abril, mayo y junio, en las cuales el público participó como jurado y votó por sus cortometrajes favoritos”.

  Durante la ceremonia de clausura fueron presentados los tres cortometrajes ganadores de la edición 2011, encabezados por Azul, de  Hugo Arizmendi, que obtuvo el primer lugar y narra una historia en la que un joven se enamora de la diosa del agua, quien se manifiesta en su comunidad con la apariencia de una hermosa mujer.

        El trabajo fue apoyado por la Comisión Nacional del Agua y destaca su estética visual en el que abundan tomas submarinas, además de efectos especiales como hacer crecer pasto y flores en un terreno desértico con cada pisada de la diosa del agua. El director de este trabajo se hizo acreedor a un viaje a Vancouver, Canadá, para exhibir su trabajo en el Vancouver Latin American Film Festival.

        El cortometraje que obtuvo el segundo lugar es una producción española dirigida por Iván Ruiz Flores, titulada Dulce, historia que se desarrolla durante una cena en la que dos niños se juran amor eterno y más tarde cenan con dos ancianos que después de muchos años se siguen amando como el primer día y en quienes ven reflejado su futuro.

        El tercer lugar fue para el cortometraje de animación titulado Eskimal, dirigido por Homero Ramírez Tena y realizado con el apoyo del Conaculta a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.

        La historia, narrada con técnica de Stop Motion en combinación con efectos digitales, muestra la historia de un esquimal que tiene como mascota a una pequeña morsa. Todos los días el personaje coloca cerca de su iglú numerosas escaleras color amarillo para tratar de alcanzar las nubes.

        Destacaron en este trabajo los diversos ambientes logrados por el director, así como la expresividad de los personajes, quienes al final tienen que enfrentar una dura tormenta que resuelve la historia con un final mágico que permite el personaje principal realizar su sueño de alcanzar los aires.

        Finalmente, durante la ceremonia de clausura, Gustavo Lara, presidente de la Fundación BBVA Bancomer, dijo que esta institución mantiene un sólido compromiso con la promoción de actividades artísticas y culturales, así como en las acciones en apoyo a la conservación del medio ambiente.

        “La Fundación BBVA Bancomer impulsa desde hace varios años la producción y exhibición cinematográfica, tanto de los jóvenes, como lo hace con el concurso Hazlo en Corto, además de apoyar producciones de realizadores, como Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, quienes dirigieron el documental Los que se quedan, que ha ganado 6 premios internacionales”, concluyó.

        Al final de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la proyección del filme Los invisibles, dirigido por el actor Gael García Bernal, con el apoyo de Amnistía Internacional y donde aborda la difícil situación que viven los migrantes centroamericanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.