Home » Pueblos Originarios

Gobierno de Oaxaca anuncia Consejo Consultivo para los Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Encuentro con los Pueblos Indígenas, atestiguado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al secretario de este ramo, Adelfo Regino Montes, inicie la integración del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, con  lo que reafirmó su compromiso con este sector.

 Explicó que este consejo será un espacio de participación democrática que incorpora a todos los representantes de las 16 etnias de Oaxaca así como la capacidad y talento de especialistas, académicos y representantes de los tres órdenes de gobierno, cuya tarea será supervisar el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno.

Dijo que este gobierno democrático reconoce que por muchas décadas los pueblos indígenas de Oaxaca han vivido en un contexto de exclusión, pobreza e injusticia.  Por lo que aseveró: “Mi gobierno hace propia la filosofía y preceptos reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas para protegerlos de la injusticia, inequidad y liberarlos de toda forma de discriminación”.

En el encuentro, al que asistieron como invitados el representante de la Alta Comisionada en México, Javier Hernández Valencia; Anders Kompass, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de las Naciones Unidas y María Clara Martín, jefa de la Sección para América Latina de la División de Operaciones de Campo y Cooperación, indígenas de origen zapoteco, huave, mixe, triqui, amuzgo y chocolteco saludaron en su lengua natal al gobernador y a la Alta Comisionada, y  reconocieron su compromiso.

Antes, le fueron entregados al gobernador un gabán y a la señora Pillay, un huipil, como parte de la tradición de los pueblos indígenas, de dar y compartir con los invitados. Asimismo, les fue practicado un ritual de limpieza espiritual, donde los indígenas invocaron la sanación y purificación del alma, y pidieron por el bienestar de la Alta Comisionada y del gobernador, “para que el encuentro sea de paz y fructifique en beneficio del mundo”.

Posteriormente, el edil de Totontepec Villa de Morelos, Armando Guzmán Alcántara, y la presidenta municipal de Santa María Yavesía, Olivia Pérez, hicieron lectura y entrega de las conclusiones del Foro de Pueblos Indígenas, en donde abarcaron puntos como: libre determinación y autonomía; sistemas normativos; tierra y recursos naturales; cultura, lengua, identidad y educación; desarrollo de los pueblos indígenas; comunicación indígena; mujeres indígenas;  y representación política y afrodescendiente.

Al respecto, la activista de origen sudafricano Navi Pillay, dijo que analizará seriamente este documento para procurar ayudarles plenamente.

“La promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, seguirán siendo una prioridad  clave en mi oficina, en especial  promovemos y usamos  la Declaración sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como nuestro marco laboral  para seguir adelante en el avance y protección de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

Con respecto al tema de los derechos de las mujeres, sostuvo  que “el avance en la salud de una nación en gran medida se debe al nivel  de avance de su población femenina. Si se  educa a una mujer, se educa a toda una sociedad”.

“Los esfuerzos de las mujeres en la batalla por los derechos de los  pueblos  indígenas, deben de ser reconocidos, y los pueblos deben de luchar en contra de la resistencia que exista en contra de ellas”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, comentó que se inicia una serie de acciones que pondrán en marcha la concreción de una anhelada nueva relación intercultural entre los pueblos indígenas, los gobiernos y la sociedad en general.

Recordó que en 1990 se reformó a la Constitución local para reconocer los derechos indígenas y  en 1998 se emitió la Ley de los derechos de los pueblos  y comunidades indígenas de Oaxaca, de cuya labor, fue testigo y actor el investigador Salomón Nahmad, a quien en el acto el Gobernador y la Alta Comisionada le entregaron un reconocimiento por su importante trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de estos pueblos.

En tanto, en 1995 se reformó al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en el que se reconocieron las asambleas comunitarias para la elección de autoridades.

Regino Montes confió que “con el gobierno de Gabino Cué será posible avanzar por la vía del diálogo y la armonía en la construcción de una nueva relación intercultural entre los pueblos indígenas, el Estado Mexicano y la sociedad en general”, manifestó.

 

Con el Encuentro con Pueblos Indígenas celebrado en palacio de gobierno, la señora Navi Pillay concluyó una visita histórica a la entidad oaxaqueña edn el marco de su estancia en el país, durante la cual convivió con pueblos indígenas en Teotitlán del Valle y se entrevistó en esta capital con autoridades, representantes de pueblos y de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.