Home » Cultura

Presenta Conaculta el proyecto Museos Interactivos

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 6 Julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, encabezó la presentación del proyecto Museos interactivos. Museos para las vacaciones, que en su primera etapa  se compone de las páginas web de cuatro recintos museísticos listos para ser visitados a partir del jueves 7 de julio.

Con una inversión de 900 mil pesos, se trata de las páginas virtuales del Museo del Palacio de Bellas Artes,  el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Casa de Carranza y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos que ofrecerán recorridos por sus salas en 3D y en 360 grados con la posibilidad de observar imágenes digitalizadas en alta resolución y con el recurso de realidad aumentada que permitirá apreciar detalles de la arquitectura de los edificios y de las obras que conforman los recintos con sus respectivas fichas técnicas.

También se brindará información sobre sus acervos, historia, exposiciones, actividades culturales, guías, mapas y toda las información relativa a cada uno de los museos validada por especialistas del INAH y el INBA, con herramientas sencillas y fáciles de usar incluso para las personas con capacidades diferentes.

       “En la temporada vacacional que comienza, los museos interactivos serán una opción de descubrimiento y aprendizaje lúdico para niños, jóvenes y adultos”, aseguró la titular del Conaculta.

       En casos como el del Museo Casa de Carranza se verán a  detalle pinturas y objetos a los que no se tienen acceso durante una visita física al lugar, o en el caso de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes estará disponible un mapa con la localización y nombre de los murales que  podrán observarse de forma minuciosa para conocer más sobre la composición, pincelada y destreza técnica de los artistas, mientras que el Museo Nacional de Culturas Populares contará con imágenes y datos de sus exhibiciones temporales.

       En la página del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en la ciudad de Puebla se contará con la recreación digital de un ferrocarril 650 y se consultarán sus actividades, entre las que destaca el Programa de Vías Verdes de México, en donde a través de la creación de itinerarios seguros y de tránsito no motorizado se impulse la práctica del turismo natural y cultural, así como el transporte sustentable en los medios urbano y rural a lo largo de la red ferroviaria.

       La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, mencionó que para finales de 2011 se darán a conocer las páginas de seis museos interactivos más y otros diez para el año 2012, entre los que estarán el Museo Mural Diego Rivera,  el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y por parte del INAH, el Museo Nacional de las Intervenciones, la Galería de Historia del Museo del Caracol y el Museo Ex Convento de San Juan Bautista.

 “Una de las claves del proyecto cultural del siglo XXI mexicano es responder a las necesidades del presente y anticiparse al futuro, cumplir con este doble mandato significa hacer la inversión necesaria para preservar el legado patrimonial como edificios, sitios históricos y artísticos y por otra, hacer una apuesta decidida para proyectar la enorme riqueza de la cultura mexicana a otros públicos”.

       Acompañada de Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miriam Morales, directora general de Culturas Populares, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y Luis Jáuregui, coordinador nacional de innovación y calidad,  la presidenta del Conaculta consideró que los museos virtuales permitirán que las obras trasciendan los muros de los espacios que los contienen para generar una nueva forma de interacción.

       Anunció que como parte del proyecto pionero en México, la publicidad impresa de la cartelera del Conaculta, (institución que el pasado 30 de junio superó el millón de seguidores en Twitter y Facebook),  contará con un código digital que podrá ser leído por  los teléfonos móviles con la opción de acceder a recorridos virtuales y ampliar la información sobre eventos y espectáculos.  

       “Estoy convencida que en el siglo XXI la difusión de la cultura debe aprovechar al máximo la tecnología, es por eso que hemos diseñado un proyecto que podemos calificar como una nueva experiencia. La tecnología está significando la nueva frontera que no tiene límites o que en todo caso, sólo tiene límite en la imaginación y es uno de los proyectos con el que más compromiso hemos establecido porque nos va a permitir llegar a una serie de lugares y ofrecer una misma oferta cultural en distintas latitudes”.

       Agregó que Museos interactivos. Museos para las vacaciones es una iniciativa que busca cumplir con el propósito de hacer llegar la cultura a un mayor número de mexicanos a través de una experiencia que complementará la visita a los recintos.

       Las páginas web que estarán disponibles a partir del jueves 7 de julio son:

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Andres dijo:

    Llegará un día en que dejemos de ir al Museo para visitar los museos online?
    No lo creo porque últimamente se está haciendo mucho arte que es imposible ver online. Hablo de estructuras artisticas creadas con tecnologia que muestran aspectos artisticos que hasta ahora no habiamos visto.
    Obras de este tipo que mezclan arte con tecnologia se vana poder contemplar en la convocatoria Arte y Vida http://budurl.com/h6u9
    Habiais oido hablar de ella?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.