INICIO  //  legislativo  //  Propone Flavio Sosa Fondo para Apoyo de Defraudados por Cajas Ahorro
/  

Propone Flavio Sosa Fondo para Apoyo de Defraudados por Cajas Ahorro

Miércoles 06 de julio, 2011.
05:58 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio propuso este martes un punto de acuerdo para apoyar a las personas defraudadas por cajas de ahorro, que incluye la creación de un fondo especial, con recursos federales y estatales para que los afectados recuperen sus ahorros incluso si los responsables de los desfalcos no tienen capacidad económica para resarcir la totalidad del daño patrimonial.
 
La propuesta, que fue turnada a comisiones, prevé exhortar a los gobiernos federal y de Oaxaca a efecto de que se coordinen con la Policía Internacional para que los dueños de la caja de ahorro InverOax sean detenidos para que respondan por los ilícitos que cometieron en perjuicio de ciudadanos oaxaqueños, y se les procese judicialmente por los delitos que se lleguen a configurar.
 
Por otra parte, “para que los ahorradores defraudados puedan ser resarcidos en el daño patrimonial, resulta impostergable que las autoridades, además de castigar a los culpables, aseguren judicialmente los bienes con que cuenten para rematarlos y, con el producto de su venta, reparar el daño causado a estas familias oaxaqueñas”, expuso en tribuna el legislador del Partido del Trabajo.
 
También pidió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumpla su obligación de realizar visitas domiciliarias para la revisión de las sociedades cooperativas, para evitar conflictos como el que hoy se vive en el estado, “atendiendo a que a lo largo y ancho del estado de Oaxaca, a la fecha funcionan un sinnúmero de cajas de ahorro que presumiblemente actúan en la ilegalidad”.
 
“Estas empresas ofrecían a los ahorradores rendimientos superiores a los que otorga la banca comercial, lo cual era por demás atractivo en una época de crisis. Basados en esta promesa y actuando de buena fe, miles de ciudadanos oaxaqueños les confiaron sus ahorros, pensando que las empresas operaban de manera legal y con los permisos que señala la normatividad vigente”, narró.
 
Indicó que a la fecha no se ha contabilizado oficialmente el número exacto de personas defraudadas en Oaxaca, que sigue aumentando, pero se estima que fueron más de treinta mil por todas las cajas de ahorro en el estado, con un daño patrimonial superior a los mil millones de pesos.
 
Se sabe que dichos fraudes fueron perpetrados por cajas de ahorro como SacriPutla, Centenario, Inversionistas Oaxaqueños o InverOax, Casandoo, Nuevo Milenio, Coofía, Chalcatongo, Caja Popular del Sureste o Nacional del Sureste y Serfioax, entre las más conocidas de las que han defraudado a miles de oaxaqueños.
 
Flavio Sosa explicó que en días pasados se reunió con personas afectadas por InverOax, que defraudó a cerca de dos mil los ahorradores en todo el estado por un monto aproximado a los 200 millones de pesos. Detalló que en noviembre de 2009 cerró la mayoría de las sucursales de InverOax, y otras abrieron hasta febrero de 2010, plazo en el que pudieron cobrar y captar mayores recursos.
 
La situación se tornó crítica desde finales de 2009, cuando los ahorradores solicitaron se les reintegrara su dinero, a lo que la empresa se negó, ofreciendo renovar los contratos con mayores beneficios, incluso cambiarle el nombre a la empresa donde fueran los socios quienes administraran los recursos, situación que no aconteció.
 
“El daño patrimonial a los afectados ha generado graves consecuencias al interior de las familias, muchísimas de ellas de las más pobres del estado, lo que hoy es un problema de impacto social pues han quedado en la absoluta miseria”, expresó finalmente
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres