Home » Migracion

Se invisibiliza a indígenas en estudios sobre migración: Mercado Mondragón

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 julio 2011
Sin Comentarios


Alma LÓPEZ/UAM

Oaxaca, México.- En los diversos estudios que se realizan sobre migración no se da cuenta de la dimensión étnica de quienes migran, por lo que se “invisibiliza” la identidad de muchos grupos indígenas, señaló el doctor Jorge Mercado Mondragón, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su participación en la 5ª semana de Sociología en la Unidad Azcapotzalco.

El investigador del Departamento de Sociología señaló que los diversos estudios que hacen instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población no tienen instrumentos para medir los rasgos característicos de la migración indígena, a pesar de que este sector contribuye en gran medida al fenómeno migratorio.

En el país existen 62 grupos étnicos con gran riqueza pluricultural, sin embargo, los municipios donde habitan son los que registran los indicadores de pobreza y de desarrollo humano más desfavorables, lo que anima su salida hacia otros sitios, principalmente al Distrito Federal y las ciudades de Monterrey y Guadalajara. A nivel internacional, la población indígena migrante va principalmente a las ciudades de California, Texas y Arizona.

Entre las causas que favorecen la migración indígena se encuentran factores como la tenencia de la tierra –pues muchos recurren a la venta de su territorio para poder migrar– la crisis en los precios de los productos agrícolas, los ecológicos e incluso por represión o narcotráfico.

El investigador expuso que de los 871 municipios considerados indígenas, 241 son de alta o muy alta marginalidad, y de los más de nueve millones de indígenas que viven en esos municipios, una cuarta parte habita los que son estimados como de alta expulsión.

Mercado Mondragón añadió que hace unos diez años la mayoría de la población indígena migrante estaba constituida por hombres; hoy la proporción de hombres y mujeres migrantes es prácticamente la misma.

Luego de señalar que existen alrededor de 250 mil indígenas trabajando en los Estados Unidos, dijo que estos mexicanos han emigrado de comunidades rurales de menos de dos mil 500 habitantes, a las cuales no llegan los servicios de salud, educación y vivienda, por lo que “ser indígena, ser mujer y vivir en una comunidad de menos de dos mil 500 habitantes es prácticamente una maldición”, porque les coloca en una situación de gran desventaja, respecto al resto de la población, lo que favorece la migración

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.