Home » Democracia

TEPJF avala legalidad de integración del IEEPC en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 6 Julio 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la elección de consejeros propietarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Únicamente modificó lo relativo a la elección de dos consejeras electorales suplentes, Rayna Miguel Santillán y Flor Elena Pérez Montaño, y ordenó a la Legislatura reponer el procedimiento en ambos casos para el nombramiento de estos espacios.

El proyecto de cuenta que presentó el magistrado Salvador Olimpo Nava acumuló los 12 juicios para los derechos político electorales al juicio de revisión constitucional presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser el más antiguo.
En este sobreseyó los promovidos por Gelasio Morga, porque el demandante desistió; el de Marina Vasquez por no acreditar su edad.

Se consideraron, en general, los agravios infundados e inoperantes por lo que refiere al procedimiento de integración de consejeros, además del que hace referencia a la ilegalidad de la sesión en que fueron electos los integrantes del Consejo General.

La sesión del 8 de abril, concluyó la Sala, “fue un acto continúo aunque con receso”. Respecto de los requisitos, menciona que la ponderación de la ley no está en el supuesto que reclaman y los votados están dentro de lo aplicable a la ley y a la convocatoria emitida para la elección, entre otros.

Sobre la votación de 25 diputados, la Sala Superior consideró que no configura una irregularidad, toda vez que para hacer el quórum se requieren 22 diputados.

De igual forma, consideró infundada la acción de inconstitucionalidad al exigir mayoría calificada, toda vez que el artículo 116 determina que después de tres rondas de votación aplica la mayoría simple.

Los agravios que se consideraron fundados fue el que presentó José Manuel Victoria Mendoza, quien argumentó que se excluyó del proceso de selección al omitir la propuesta presentada por el partido Convergencia la que contaba con su nombre.

En este caso, se quedó sin efecto la elección de Reyna Miguel Santillán y Flores Elena Pérez Montaño, para que se elija estas dos vacantes con base en la lista que presente la Comisión de Administración de Justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.