Home » Educación

950 mil estudiantes beneficiados con uniforme y útiles escolares en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 7 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como un hecho sin precedentes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dieron arranque al Programa Bienestar de Uniformes Escolares, en las escuelas primarias Carlos A. Carrillo y Presidente Alemán, de esta capital, a fin de beneficiar a 950 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, en el ciclo escolar 2011-2012.
 
           Con ello se cumple un compromiso pactado con la sociedad oaxaqueña por parte del Gobernador y se da satisfacción a una demanda de más de 30 años del movimiento magisterial democrático.
 
Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea y el Jefe de la oficina de servicios Federales de Atención Educativa de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, Jorge Mario Olín Balderas, así como alumnos, padres de familia y profesores de la Carlos A. Carrillo, el Ejecutivo estatal explicó que en la conclusión del actual ciclo, pero sobre todo en el entrante, se entregarán dos juegos de uniformes para dar un total de un millón 143 mil en especie y 756 mil 316 a través de vales canjeables con proveedores oaxaqueños.
 
Además, antes del inicio del próximo ciclo escolar se entregará un paquete de útiles escolares en sus diferentes versiones según el grado escolar que cursen 350 mil alumnos, que sumados a los que reciben otros 600 mil a través de programas similares, permitirán la cobertura total de la matrícula de alumnos de educación básica en el estado.
 
Este programa que ha tenido éxito en la ciudad de México, explicó el mandatario, tiene por objeto reducir la deserción, incrementar el rendimiento escolar, apoyar la economía de las familias, así como coadyuvar a la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de los alumnos de la educación básica.
 
La entrega se hará de manera directa, en las 12 mil 832 escuelas del nivel básico de todo el estado.
 
Cobijado por la alegría y emoción de las niñas y los niños de este plantel, Cué Monteagudo entregó a cinco pequeños de manera simbólica vales por un monto de 183.5 pesos cada uno. Posteriormente se trasladó a la escuela Presidente Alemán y simultáneamente hicieron lo propio servidores públicos y representantes magisteriales en 109 escuelas de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
 
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi reconoció esta iniciativa gubernamental, pues la dotación universal de uniformes y útiles escolares es parte de una exigencia histórica del movimiento magisterial.
 
“Se legitima la lucha del magisterio oaxaqueño con la entrega de estos vales, lo que se plantea en una coincidencia por parte del gobernador, ha sido una exigencia de muchos años, de 31 años de lucha”, manifestó.
 

Foto: www.50mm.mx

Aseguró que los profesores trabajan en una propuesta educativa, donde pueda participar la sociedad en general; compartirles que en la parte de la educación se tienen que sumar esfuerzos. “El magisterio está  haciendo lo que le corresponde, vamos a entregar resultados, somos un movimiento magisterial ajeno a cualquier partido político, no vamos  a claudicar en nuestra lucha, hasta no tener mejores condiciones como pueblo de Oaxaca”.
 
Para el dirigente seccional “la defensa de la educación pública debe ser pilar fundamental para el desarrollo de nuestro estado y nuestro país. En las circunstancias políticas actuales, observamos que la educación no ha sido prioridad para los gobiernos”, subrayó. Por lo que reafirmó la exigencia de sus compañeros para que en el estado de Oaxaca “se privilegie a la educación pública, laica y gratuita”.
 
Santiago Chepi comentó que en el marco de las negociaciones recientes con este movimiento, el gobierno anunció más de mil 600 millones de pesos al sector, recursos para mejorar la calidad educativa en el estado, por lo que éstos son ejercidos por la dependencias correspondientes y no se destinan directamente a los trabajadores de la educación.
 
A los asistentes les dijo que la entrega de uniformes escolares, (donde se invertirán 380 millones de pesos), coincide con una demanda histórica de la Sección 22, pues desde 1980 han venido exigiendo este apoyo, así como  mejorar la calidad educativa, las condiciones laborales de los profesores y la infraestructura educativa. Y este gobierno está comprometido con la educación, reconoció.
 
En tanto, el titular del Ejecutivo aseguró que el suyo es un gobierno con rostro humano y sensible a las principales demandas de los oaxaqueños. Recordó que en sus recorridos de campaña, padres de familias y autoridades educativas solicitaban la dotación tanto de uniformes, como de útiles escolares y becas para estudiantes del nivel medio superior y superior.
 

Foto: www.50mm.mx

Por ello, refirió, se puso en marcha el Programa Bienestar, que tendrá presencia en los 570 municipios de la entidad para brindar diversos apoyos sociales a más de un millón 300 mil personas, lo que representa casi un tercio de la población oaxaqueña.
 
            Dijo que estas acciones son de impacto sin precedente, pues beneficiarán a las personas que antes no recibía ningún apoyo del gobierno. “A partir de agosto, vamos  a entregarle apoyo económico a 33 mil adultos mayores. Con esto Oaxaca va a ser el segundo estado, después de la Ciudad de México, que va a levantar la bandera blanca de apoyo a este sector”.
 
            Otra acción es vacunar a todas las niñas de 9 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano. También se apoyará a personas con discapacidad, a través de 25 mil becas. Asimismo, actualmente se instalan mil 800 cocinas comunitarias en 176 municipios de la más alta marginación a fin de ofrecer desayunos escolares a los alumnos, y por otro lado, 16 mil becas Pronabes-Bienestar, a estudiantes de nivel medio superior y superior. Se espera que al final del sexenio se hayan entregado más de 120 mil apoyos a quienes continúen sus estudios.
 
Cué Monteagudo sostuvo que hoy es tiempo  de apostarle a tener un gobierno solidario, y por parte del magisterio a que le apueste a mejorar la calidad educativa. Necesitamos –enfatizó- apostarle a que cada vez sean menos los días de clases que se pierdan.
 
En tanto, los presidentes del Comité de padres de Familia de las escuelas primarias Carlos A. Carrillo y Presidente Alemán, Gladis Lezama y Jorge Calvo Espinosa, así como los directores Crisóforo Delgado Varvas y Telésforo Gallegos Manzano, reconocieron esta acción histórica del gobierno de Gabino Cué, pues nunca habían recibido este tipo de apoyo que sin duda beneficiará a las familias oaxaqueñas. 

En el acto estuvieron presentes el diputado local, Perfecto Mecinas Quero, el director del Programa de Uniformes y Útiles Escolares,  Diego Rule Castro; el coordinador de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Daniel Pérez Montes; y el coordinador de Módulos de Desarrollo Social Sustentable, Gerardo Albino González.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.