Home » Cultura

Abren la muestra A imagen y semejanza. Retratos y autorretratos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 julio 2011
Sin Comentarios


Pedro ROSAS Z/Conaculta

Oaxaca, México.- “El retrato es un espejo invertido de aquel que lo crea. El retrato siempre cautiva; algo de morbo tenemos los espectadores cuando nos acercamos y lo escudriñamos, queriendo saberlo todo. Es como si el retratado nos diera la llave para adentrarnos en su universo personal, al exponerse nos da permiso para cargarlo de significados subjetivos de manera inconsciente, en el límite del yo se suma el otro”, expresó la directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán,  durante la apertura de la muestra A imagen y semejanza. Retratos y autorretratos de la Academia de Artes.

Acompañada por Louise Noelle Gras, de la Academia de Artes y curadora de la muestra, así como de una parte de los expositores, Carmen Gaitán comentó que lo que le da riqueza a la serie de 16 retratos de la selección es “la diversidad de técnicas y propuestas de cada uno de sus creadores, ni qué decir del audaz formato con el que Arnaldo Coen pareciera desprenderse de la pared para integrarse al público y ser uno más de nosotros.

        Cada uno de los aquí presentes se han dedicado a enriquecer la producción artística de nuestro país y todos tienen en común el ser miembros de la Academia de las Artes.

        Las obras fueron realizadas en diversas técnicas: óleo, temple, gráfica, dibujo y fotografía por los maestros Gilberto Aceves Navarro, Ramón Alva de la Canal, Manuel Álvarez Bravo, Raúl Anguiano, Pedro Cervantes, Arnaldo Coen, José Chávez Morado, Héctor García, Arturo García Bustos, Jesús Martínez, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Juan O´Gorman, Adolfo Mexiac, Jorge Alberto Manrique y Carlos-Blas Galindo.

        “Sin temor a equivocarme, expresó Carmen Gaitán, puedo decir que todos ellos pueden competir con la agenda cultural de otros países y que para este fin la colección que hoy nos reúne tiene el propósito de ofrecer una mirada colectiva que permite descubrir las similitudes y las diferencias, las influencias y los rompimientos. De nuevo estamos frente a lo que tanto nos conmueve: la creación”.

        Y justamente de la creación habló Louise Noelle Gras: “los retratos y autorretratos producidos en las últimas décadas por los miembros de la Academia de Artes dan fe de la creatividad de sus miembros en éste género: por ello resulta particularmente interesante apreciar no sólo la calidad de las obras, sino el estilo propio de cada artista quien, con su particular lenguaje y personalidad, reviste los rasgos físicos de colores, emociones y símbolos. El mensaje inherente de similitud pasa por el tamiz propio y la imagen adquiere así un doble significado.

        Uno de los artistas expositores, Carlos Blas Galindo comentó en entrevista: “El ser artista y el ser coleccionista implica un ego grande que se puede satisfacer de muchas maneras. Quienes tenemos el ego grande hacemos autorretratos como un reto porque muchas veces la imagen que uno proyecta es la de un personaje construido. Casi todos los artistas construimos nuestro propio personaje.

        Quienes han exagerado esta tendencia —completó— son, por ejemplo, Frida Kahlo o Julio Galán. Ellos crearon su propio personaje, se visten de ellos mismos, se peinan, se arreglan y se maquillan, pero los que somos muy “normales”, hacemos todos los días nuestros propios personajes que muchas veces es reforzado con nuestros autorretratos. Yo hice un desnudo total en fotografía para preguntarme ¿Realmente soy o no así?

        Cuando me presento ante la humanidad, ante mi esposa, ante la familia y los demás,  siento que soy así, que estoy desnudo: exento del personaje que se construye uno mismo, pero al mismo tiempo dentro de esa imagen está la transgresión y la elusión de la censura, porque no cualquiera se pone encuerado en una obra. Ese que mirarán en cueros, soy yo”.

        En otras ideas Carmen Gaitán informó que la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos y otros lugares están siendo remodelados.

        A imagen y semejanza. Retratos y autorretratos de la Academia de Artes se puede apreciar en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera. Metro y Metrobús Revolución e Hidalgo). El 15 de agosto concluirá su exhibición

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.