Home » Municipios

Atiende Gobierno a habitantes de San Juan Mixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Habitantes de San Juan Mixtepec, inconformes con las elecciones municipales, se reunieron con el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya; y el subsecretario de gobierno y desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Cruz López, ante quienes acordaron no volver a bloquear vialidades y seguir el curso legal de las impugnaciones que hicieron al proceso electoral de esa comunidad del distrito de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Foto: www.50mm.mx

En la mesa de trabajo, acudieron representantes de la Red Internacional Indígenas de Oaxaca (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesinas (CNC) que se coaligaron para competir en la renovación de autoridades municipales, quienes expusieron sus argumentos para exigir una nueva elección en aquella municipalidad, ya que no están de acuerdo con los resultados que favorecieron al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec.

Expusieron que la serie de supuestas anomalías que se registraron durante la jornada electoral del 25 de mayo, por lo cual impugnaron la elección ante el Tribunal Estatal Electoral y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Encabezados por quien fuera su candidato a presidente municipal,  Adolfo Gómez, consideraron como positiva la reunión con los representantes del Gobierno del Estado, porque además tuvieron la oportunidad de presentar proyectos de infraestructura social prioritarios para las comunidades de Mixtepec.

Al respecto, Robles Montoya aclaró que el Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía de los órganos electorales y serán ellos y no el Poder Ejecutivo quien determine si se cometieron anomalías y lo procedente.

Dijo que la intervención del Poder Ejecutivo en este asunto es para garantizar el derecho a la libre manifestación y el libre tránsito de los ciudadanos, así como atender el derecho de audiencia de los pueblos de Oaxaca, pero en los temas electorales son los tribunales quienes determinan, porque este es un gobierno que respeta las instituciones.

“Nosotros somos un gobierno que sabe escuchar, no es necesario hacer actos de presión con bloqueos y cierre de calles como en el pasado, lo que sea de nuestra competencia será atendido con oportunidad, para eso estamos, para servirles a los ciudadanos”, asentó el servidor público.

 

Luego del encuentro, los inconformes acordaron regresar a sus comunidades para esperar el fallo del TEPJF y se comprometieron a no volver a bloquear carreteras ni calles y conducirse por el camino de la legalidad y el Estado de Derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.