Home » Economía

Darán a conocer resultadados de la medición de la pobreza en México.-

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- México se ha convertido en un país de vanguardia en medición de la pobreza, un ejercicio democrático que le ha permitido no solamente corregir sino fortalecer sus políticas públicas, con un solo propósito: superar los rezagos sociales que todavía afectan a millones de mexicanos.

Con esta finalidad, el próximo 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público autónomo, dará a conocer los resultados de la medición de la pobreza 2010, tal como lo mandata la Ley General de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que la medición 2010 no solamente se realizó con base en el ingreso de las familias, como tradicionalmente se venía haciendo, sino que considera ocho dimensiones que son importantes para el bienestar de los hogares y de todas las familias, entre ellas:

Ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, alimentación, y servicios básicos de vivienda asiícomo calidad y espacios de la vivienda y grado de cohesión social

Hoy se considera que están en situación de pobreza aquellas personas que no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y, al mismo tiempo, padecen al menos una de las carencias sociales incluidas en la medición.

La medición de la pobreza es una práctica relativamente nueva, institucionalizada apenas hace 10 años, con la llegada del primer gobierno democrático, y desde entonces se ha avanzado de manera ininterrumpida. Actualmente cada 2 años se da a conocer información importante sobre avances en la superación de los rezagos en cada estado y cada 5 años a nivel municipal.

De esta manera, queda claro que pobreza nacional es la suma de las pobrezas estatales, cuya solución depende de las acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.