Home » Justicia

Futuro en justicia serán los juicios orales: Pinacho Sánchez

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 7 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La Oralidad en los Procesos Civiles y Mercantiles”, fue el tema de la conferencia dictada en días pasados por el licenciado Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, durante el Congreso de Derecho Procesal celebrado en la Ciudad de México, donde académicos, jueces, magistrados y procesalistas de talla internacional se dieron cita para discutir los temas más relevantes en materia judicial.

En la conferencia, Pinacho Sánchez resaltó que el Sistema Acusatorio Adversarial también conocido como Juicios Orales, se encuentra en un proceso de avance en el estado de Oaxaca, destacando la participación activa de los juzgados de garantía ubicados en las ciudades del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca Oaxaqueña.

“El futuro judicial son los juicios orales debido a sus principios intrínsecos como la oralidad, mediación, transparencia y contradicción, pues son estos principios los que hacen que este sistema sea eficiente, veraz, transparente y mucho más mediato que el actual sistema inquisitorio donde incluso, el juez nunca llega a conocer a las partes en conflicto”, aseguró.

En relación a lo anterior, el magistrado del TSJ, señaló que no es posible continuar con una justicia burocrática donde el papeleo impide el trabajo judicial y donde los actos separados limitan el conocimiento de la verdad.

Asimismo, indicó que los actos procesales en los juicios orales tienen la bondad de ser practicados en una audiencia pública, misma que atestigua el proceso de sentencia dictaminado por un juez, un profesional del derecho experto en la aplicación de la justicia.

Recalcó que a pesar de la existencia de opiniones donde se comparan los juicios orales como una copia del sistema de justicia anglosajón, éstas son infundadas, puesto que en los juicios orales la sentencia es dictada por un juez y en el otro sistema lo lleva a cabo un jurado público, el cual no tiene preparación en materia de aplicación judicial.

Eduardo Pinacho Sánchez concluyó señalando que los juicios orales fundamentan sus principios cuando el juez es involucrado en el proceso, conoce los hechos del procedimiento judicial y las funciones de todas las etapas procesales, cuestiones ambas que le permiten resolver un conflicto de manera ágil y expedita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.