Home » Cultura

Inauguran Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Hasta el 9 de julio, en el Centro Cultural Tlatelolco, se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en el cual participarán autores de España, Argentina, Colombia, Chile, México y Cuba.

La reunión es organizada por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografìa, en colaboración con la asociación civil El Garfio y pretende establecer mayores líneas de comunicación entre los creadores de los países invitados.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Marina Stavenhagen, directora del Imcine, en compañía de Raúl Flores, director de El Garfio, así como por Víctor Ugalde, titular de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

        Marina Stavenhagen señaló que este tipo de reuniones favorecen la creación fílmica desde su inicio, “pues el guión es la piedra angular de toda producción, por lo que considero que es muy importante que los creadores de la región iberoamericana podamos reunirnos y compartir ideas.

        “La realidad que vivimos nos une en muchos sentidos, sobre todo cuando se trata de contar historias, así que durante estos día seguro tendremos muchas anécdotas que compartir y quizá algunas de ellas sean las semilla de una futura película”.

        En el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos se ofrecerán conferencias magistrales a cargo de guionistas como Guillermo Arriaga y Paz Alicia Gracíadiego, de México; Ernesto McClausland (Colombia) y Silvio  Caiozzi (Chile).

        Entre los temas que abordarán se encuentran Las historias que contamos, que queremos contar, que necesitamos y que urge contar, así como El arte de escribir historias en el cine iberoamericano: narrativa y dramaturgia, entre otros. El acceso a las mismas es gratuito.

        La primera charla corrió a cargo Víctor Ugalde, la cual se tituló La escritura para cine en Iberoamérica, en la cual expuso las condiciones y desventajas en que surgen las producciones en la región, que se ven bloqueadas por la apabullante promoción de las películas estadounidenses.

        “Ese también es un punto de unión en el mundo de habla hispana, pues sólo en algunos países como España y Argentina han logrado concretar estrategias de protección y difusión de sus filmes, así que seguramente este será un tema recurrente durante los días en que se desarrolle el encuentro.

        “Que por cierto, sólo recuerdo dos antecedentes en México, el primero hace 50 años y el segundo hace 25, en el primero no estuve, en el otro sí; lo que quedó claro desde entonces es que para nuestra profesión es indispensable compartir el conocimiento”.

  Ugalde señaló que en aquella ocasión a los participantes les quedó claro que ese tipo de colaboraciones sirven para afinar las capacidades narrativas de los guionistas, pues además de esa manera se abre la posibilidad de concretar proyectos fílmicos.

        Respecto a las condiciones en que se filma en la región iberoamericana, el también director de cine dijo que la competencia con el cine estadounidense obliga a los guionistas a pensar en historias que interesen a públicos amplios.

        “En los festivales y el llamado cine de autor estamos muy bien, ganamos festivales y tenemos propuestas que nos hacen reflexionar, pero que no son taquilleras, así que ese es el público que debemos atender en el futuro, sin olvidarnos de las otras propuestas.

        “En Latinoamérica las condiciones para filmar han mejorado, cada vez se hacen más películas, claro, cada país lo hace de manera distinta, de acuerdo a sus posibilidades, pero mientras no logremos acaparar a ese otro público, de nada servirá producir”.

        Ugalde consideró que es necesario generar iniciativas de leyes que protejan a las películas de cada país iberoamericano, tanto para su producción como para su difusión, medidas que incluso eviten los monopolios y defiendan el tiempo en pantalla para las cintas locales.

        También dijo que a la par de esta labor, se debe buscar que la televisión sea una aliada de las películas, pues lo que no aparece en la pantalla chica “prácticamente no existe, así que debemos proponer alianza que ayuden a difundir nuestras películas.

        “Como se puede ver, los temas en torno a la escritura de un guión son muchos, algunos más urgentes que otros, por lo que es necesario que como escritores de cine estemos comunicados.

        “Tenemos que compartir nuestras experiencias, para así encontrar nuevos caminos que nos ayuden a impulsar a la filmografía de nuestros países”, puntualizó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.