INICIO  //  educacion  //  Lluvias retrasan entrega de libros de texto: IEEPO
/  

Lluvias retrasan entrega de libros de texto: IEEPO

Jueves 07 de julio, 2011.
05:54 pm
494 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Las fuertes lluvias registradas en distintas entidades y en la capital del país inundaron las bodegas de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) donde habitualmente se guardan los textos, por ello se informa que se retrasará la distribución de libros de nivel primaria. El coordinador  General de la Comisión Estatal de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos del IEEPO, Gustavo Galván Romani, señaló que esta situación es preocupante, pero sin llegar a grado de alarma porque se tienen varias semanas todavía para regularizar la distribución, sobre todo en las diversas regiones del estado, al momento informó se tiene un avance del 60 por ciento en el reparto de  los libros que la Conaliteg ha enviado al estado. Indicó que son 26 títulos de 42 con los que se cuentan, y de los cuales serán distribuidos 4 millones y medio de libros para preescolar y primaria y 883 mil 003 para secundarias técnicas, generales y telesecundarias. Señaló que la contingencia registrada en México donde se mojaron libros de primaria, no solo ha afectado a Oaxaca sino a la mayoría de los estados de la República Mexicana, por ello la Secretaría de Educación Pública a través de la Conaliteg, ha intensificado los trabajos de impresión de los libros a fin de distribuirlos a las entidades y hacerlo en tiempo y forma antes del inicio del ciclo escolar 2011-2012. Respecto  al reparto de  los libros de telesecundaria y secundaria , se lleva un avance cercano al 100 por ciento debido a que estos materiales llegaron a la entidad desde el mes de mayo. Recalcó que el IEEPO trabaja incansablemente para cumplir con las instrucciones del director general, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán de que las niñas y los niños puedan contar con  los  libros de texto,  al iniciar el periodo escolar. Los almacenes ubicados en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Istmo de Tehuantepec, Matías Romero, Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan y Teotitlán, son utilizados para guardar los libros que posteriormente son distribuidos a las escuelas. Indicó que en el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se habían presentado algunos problemas por carecer de un espacio para  almacenar los libros, sin embargo, gracias a la intervención del presidente municipal, Diego Andrés Ramos Ramos, el ayuntamiento consiguió una bodega para almacenar  los textos.

La institución, a través de la Coordinación de Libros de Textos y Materiales Educativos, distribuye para el próximo ciclo escolar 2011-2012 paquetes de libros y materiales para los alumnos, guías para los maestros, cuentos, novelas, bibliotecas, bibliografías, diccionarios, violentrómetros y folletos sobre equidad de género y la comida chatarra, entre otros textos de apoyo a la educación.

Los libros de texto gratuitos son la herramientas más importante de la educación en México. En los últimos 10 años de trabajo, la dependencia ha entregado a las alumnos, además de este material, bibliotecas escolares, de aula, así como materiales educativos adicionales como: la colección de "Mamá y Papá", "Calendario de Valores", "Revistas Educare", "Libros de la Bam", el Himno Nacional, Disfruta y Aprende, Mapas de Educación Indígena, entre otros.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres