Home » Ciudadanía

Oaxaca integra el Sistema de Gobernabilidad Democrática del PNUD

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La transición democrática en la que se encuentra Oaxaca, requiere la integración de mecanismos no solamente para fortalecer los recursos humanos con los que cuenta el actual gobierno, sino también modificar las estructuras que componen la administración en un sentido positivo.

El Gobierno del Estado explora oportunidades para mejorar las estructuras para el buen gobierno, y es en este contexto que ha promovido el acercamiento con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de gobernabilidad democrática.

En semanas anteriores, el PNUD visitó Oaxaca y llevó a cabo la proyección de un documental sobre identidad indígena y democracia en México. A partir de allí se han abierto espacios para conocer un sistema de fortalecimiento de capacidades de gestión para la gobernabilidad, el cual lleva por nombre Sistema de Gobernabilidad Democrática (SIGOB).

En reunión con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo e integrantes del Gabinete, Miguel Cereceda, Coordinador Regional del SIGOB en América Latina, presentó los objetivos y áreas de trabajo que componen este programa.

El representante del PNUD destacó la presencia exitosa en 70 instituciones -incluyendo presidencias- en 20 países del mundo. Hizo especial énfasis en las experiencias de países como Colombia y Brasil, así como también en México, donde actualmente dos organismos cuentan ya con este sistema.

Al finalizar la reunión -que tuvo un carácter técnico y explicativo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de llevar un buen gobierno y su deseo de fortalecer las estructuras necesarias para favorecer el desarrollo de un estado donde sobresalga la transparencia, el deber cívico de funcionarios públicos hacia la ciudadanía y la participación ciudadana.

Como resultado, el mandatario estatal acordó con Miguel Cereceda iniciar la implementación de dos módulos componentes de este sistema: Centro de Gestión y Gestión por Metas y Resultados. El primero de ellos tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la agenda del gobernador, mientras el segundo componente prioriza metas gubernamentales y les da seguimiento hasta que éstas que se conviertan en resultados concretos.

A esta primera reunión asistieron los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, así como Héctor Iturríbarría Pérez, Jefe de la Oficina de Gubernatura, el Coordinador General de Asesores, Víctor Raúl Martínez Vásquez, el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles, y el Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

Posteriormente, Miguel Cereceda en compañía de Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD México, llevó a cabo dos reuniones más con otros funcionarios públicos para profundizar en el desarrollo de metodologías y herramientas para el soporte de la acción gubernamental y ampliar los objetivos de los módulos del mencionado sistema para la entidad oaxaqueña.

El SIGOB es un sistema de trabajo orientado al desarrollo de la función gubernamental, el cual busca un desempeño eficiente en la coordinación de la alta dirección, la transparencia, la interacción con la sociedad y la interacción con el legislativo.

La oficina de representación del PNUD en México, reitera con esta propuesta su compromiso con la consolidación de las instituciones democráticas en el país, y es por esto que el Gobierno de Oaxaca asume estos módulos como los más viables y pertinentes para generar cambios reales y mejorar el servicio a la ciudadanía.

En las dos últimas reuniones de trabajo participaron Héctor Iturribarría Pérez, Jefe de la Oficina de Gubernatura; Víctor Raúl Martínez Vásquez, Coordinador General de Asesores; Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas; Enrique Cantú Gallardo, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; Prometeo Sánchez Islas, Director de Planeación Financiera de Obra de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Daniel Pérez Montes, Coordinador de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Amable Cecilia, Adriana Abardía y César Pérez de la Secretaría de Finanzas; y Gabriela Blanco Ramírez, de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.