Home » GOBERNATURA

Atestigua Gabino Cué conciliación agraria entre Yacochi y Huitepec

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El conflicto agrario que durante largos 40 años sostenían las comunidades de Santa María Yacochi y Santa María Huitepec, en la zona Mixe, fue resuelto por fin, dando inicio a una nueva era de paz social y armonía entre estos dos pueblos.

            En el marco de la Séptima Audiencia Pública, celebrada este viernes en palacio de gobierno, Gabino Cué Monteagudo firmó como testigo de honor el Convenio de Conciliación Agraria entre Yacochi y Huitepec, convenio que es resultado de la suma de voluntades entre ambos pueblos.

Ante los presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de estas dos comunidades, Zósimo Ramos Martínez y Eleuterio González Bautista, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que este es un ejemplo de la voluntad de resolver, por la vía pacífica, el diálogo y la conciliación, los problemas que sostienen.

            Luego que los involucrados le expusieron en forma directa planos y croquis que limitan ambas localidades, el Gobernador oaxaqueño reconoció el esfuerzo de la autoridad y sus habitantes para dirimir este conflicto y continuar con la paz y progreso que requiere la entidad.

            En presencia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, del presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, el dirigente comunal de Huitepec, Eleuterio González Bautista, precisó que este acuerdo es un logro para la paz y tranquilidad de esta comunidad, lo que representa un ejemplo para las poblaciones aledañas.

            Indicó que entre Yacochi y Huitepec mantenían una añeja disputa de límites por una extensión de 10.270 kilómetros, y mediante este convenio conciliatorio se han realizado sin ningún problema las brechas, y colocado las mojoneras en los sitios correspondientes.

De su lado, la autoridad comunal de Santa María Yacochi, Zósimo Ramos Martínez, celebró este acuerdo de conciliación lograda gracias a la intervención del gobierno de Gabino Cué  al señalar que a diferencia de otros conflictos agrarios, en éste no se registró la pérdida de vidas humanas.

           Ambas localidades sostenían un conflicto agrario desde hace 40 años, pero a partir del 2005 comenzaron a buscar los mecanismos conciliatorios ante las instancias correspondientes.

            El conflicto inició por la indefinición de las líneas de colindancia entre estos dos pueblos, por lo que campesinos de Santa María Yacochi comenzaron a invadir terrenos de Huitepec. Cabe señalar que la localidad de Yacochi ha sido favorecida con el Programa de Pago de Servicios Ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal.

 

            Sin embargo, Yacochi plantó árboles de diversas especies en la jurisdicción de Huitepec, motivo que originó inestabilidad social y riesgo de enfrentamiento entre ambos núcleos agrarios.

Por otro lado, en  marco de la séptima Audiencia Pública, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que este tipo de ejercicio ciudadano es un efectivo instrumento de atención a la sociedad, además de ser un sensor para evaluar y dar seguimiento las acciones de gobierno.
 
            En entrevista,  indicó que “el gobierno tiene que estar cercano a quienes se deben, estar cerca de la gente. Yo dije que iba a tener una audiencia por lo menos una vez al mes  y no hay mes en el que no se haya realizado una audiencia pública y así será hasta el último día de gobierno”.
 
            Para el titular del Poder Ejecutivo, estas jornadas son un mecanismo que permite evaluar y dar seguimiento a las demandas de los ciudadanos. “Permite saber, también, cómo están trabajando las instancias de gobierno: si están dando o no respuesta a las peticiones”, añadió el Ejecutivo estatal.
 
            Reveló que aunque los temas planteados por los solicitantes son diversos, en la Audiencia realizada este viernes en el patio central de palacio de gobierno, el tema recurrente es la irregular concesión de unidades de motor, según denuncias.
 
            “Este día he recibido como siete casos de lo mismo. El problema del transporte ha sido recurrente; cada vez hay más denuncias, por lo que tenemos que hacer una revisión exhaustiva de cómo se entregaron las concesiones”, explicó el gobernador.
 
            “El de transporte es un tema delicado, que genera incertidumbre, por ello ya se convirtió es asunto de la mayor prioridad para este gobierno. Lo triste de esta situación es que se abusó de la gente. Es un pendiente que nos dejaron, por eso tenemos que revisar en qué condiciones se entregaron estos documentos”, abundó Cué Monteagudo.
 
            En el transcurso de la Audiencia, el señor Juan José Flores Hernández, denunció que en el sexenio pasado le fue otorgada una concesión apócrifa de servicio de mototaxis.
 
 
           Con documentos en mano, informó al gobernador que le otorgaron permiso sin la firma del ex  coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.
 
            “Fue una burla, nosotros permanecimos una semana, día y noche, para esta concesión, fue parte de lo que llamaron  ‘venta nocturna’, agregó el ciudadano, originario de la colonia del Maestro de esta ciudad.
 
            Comentó que como la concesión es falsa, interpondrá la denuncia correspondiente.
 
            El gobernador Gabino Cué dijo que estos temas y otros se han presentado en las audiencias públicas. Los  planteamientos más frecuentes están relacionados con cajas de ahorro, salud, procuración de justicia, solicitud de presidentes municipales para mezclas de recursos, o  en materia de educación, y cómo acceder a los programas sociales, entre otros.
 
Refirió que él de manera personal atiende a 100 grupos. “Pero la gente tiene la posibilidad de entrar y ver directamente a los funcionarios, en todo caso saludarnos y de ser necesario, se les da prioridad para la siguiente Audiencia”, señaló.
 
La de este viernes es la segunda que se realiza en la ciudad de Oaxaca; de enero a la fecha se ha llevado a cabo en las regiones Costa, Mixteca, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec  y Cuenca del Papaloapan. Faltan todavía las de las regiones Sierra Sur y la Cañada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.