INICIO  //  Medio ambiente  //  Celebra el 74 aniversario del Parque Nacional de Chacahua
/  

Celebra el 74 aniversario del Parque Nacional de Chacahua

Viernes 08 de julio, 2011.
06:50 pm
208 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- A 74 años de haber sido decretado como Parque Nacional, Lagunas de Chacahua está hoy más vivo que nunca y en sus 14 mil 920 hectáreas se realizan importantes acciones de conservación de selvas y manglares que van desde la vigilancia comunitaria, recuperación de especies en riesgo como la tortuga laúd, prevención de incendios, rehabilitación de obras de infraestructura ecoturistica, cercados de exclusión de ganado entre otras con un monto aproximado de 741 mil 724 pesos del Programa de Empleo Temporal. Fue justamente el 9 de Julio de 1937 durante el gobierno del General Lázaro Cardenas que se decretó esta importante área natural protegida (ANP) y con motivo de celebrar los 74 años de este decreto la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de Ignacio Carrasco Escobar, Director del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, invitan a celebrar con un ciclo de conferencias, intercambio de experiencias comunitarias y actividades de activación física el decreto del ANP Dentro de los principales reconocimientos que tiene el PNLCH es ser un sitio de importancia internacional para las aves (AICA) y el sitio RAMSAR 1819 entre otras. Los días 9 y 10 de Julio del presente se realizará en el Museo Yucu Saa y en la Bahía de Chacahua  de las 10:00  a las  17:00 horas. el programa del 74 Aniversario del Parque Nacional Lagunas de Chacahua del que destacan: la conferencia “Aportación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua en el quehacer académico de la UMAR” Conferencia Magistral “Presencia de la UNAM en Chacahua” ,“Retos de la CONANP hacia la conservación de Chacahua” así como “Vulnerabilidad de Chacahua ante los Efectos del Cambio Climático” Cabe destacar que el trabajo con comunidades y la CONANP viene aportando importantes resultados para la conservación del área natural protegida, tal es el caso de la operación actual de un vivero comunitario de mangle en Cerro Hermoso para la reforestación donde se producen anualmente 60 mil plantas de las cuatro especies de manglar. Para este y otros proyectos se han aprobado para este año cerca de 962,420 pesos del Programa de Conservación Para el Desarrollo. Aplicables en obras relacionadas como el manejo de residuos sólidos, infraestructura para centros de cultura, reforestación de manglar, estudios para ordenamientos locales por citar algunos.

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua al igual que las otras 7 áreas naturales protegidas por decreto en Oaxaca es el sitio ideal para la activación física y la recreación por lo que las actividades deportivas de este 74 aniversario a realizarse en la Bahía de Chacahua incluyen: Torneos de Surf Infantil, futbol de playa, y un concurso de esculturas de arena.

  Este 74 aniversario de Decreto del Parque Nacional lagunas de Chacahua es pues un momento propicio para el acercamiento y la participación en la conservación de las selvas y manglares de la costa de Oaxaca, acciones en las que ¡Todos somos importantes! La invitación a la sociedad a participar de las actividades en Lagunas de Chacahua está abierta, recordando que “Las áreas Naturales Protegidas, puedes disfrutarlas y debes conservarlas

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres