Home » Patrimonio Cultural

Grandeza de la cultura Olmeca llega al Museo de Antropología

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Julio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- Tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 250 mil personas, la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca llega a México para exhibirse en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el público podrá dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición —que se inaugurará en los próximos días— ofrece un vasto panorama de la civilización olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la “cultura madre” de Mesoamérica.

La muestra estará integrada por 118 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, procedentes de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, cada una de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos forman parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.

Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos —de 1.80 metros de alto por 1.30 de ancho y 1.20 de espesor—, se suma a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público podrá apreciar cuatro de estos majestuosos monumentos realizados en basalto.

Miguel Báez, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que otras piezas de gran formato que se mostrarán son el conjunto de esculturas llamado los Azuzules, en alusión al sitio donde fueron encontrados, en El Azuzul, Veracruz; se trata de cuatro esculturas, de las cuales se exhibirán tres: un jaguar y dos personajes que parecieran ser dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, debido a que son prácticamente idénticos.

Debido a que la gran parte de la exposición se conforma de esculturas de grandes dimensiones, éstas se montarán, con las medidas de seguridad pertinentes, en la parte externa a las salas de Culturas de la Costa del Golfo, Oaxaca y Mexica.

Obras Colosales del mundo Olmeca también incluirá objetos de cerámica, jade y un busto de madera de la Zona Arqueológica El Manatí, en Veracruz, de hace 3,200 años; “son piezas que permitirán acercarse al universo que concibió la primera gran civilización del continente americano en el periodo de 2000 a 400 antes de Cristo”, comentó Miguel Báez.

Asimismo, dijo, se exhibirán un par de hachas votivas elaboradas en jadeíta, datan del periodo de 900-400 a.C., y fueron halladas de La Venta, Tabasco. Una de ellas representa una mazorca estilizada de maíz, y la otra está personificada, de tal forma que muestra un par de ojos debajo de una cinta para la cabeza con una planta de maíz central flanqueada por dos mazorcas más pequeñas.

Además se mostrará la Ofrenda 4 (La Venta, Tabasco, 900-400 a.C.), compuesta por objetos de jadeíta, serpentina y, posiblemente, granito. La colección consta de una extraordinaria reunión de objetos que representan una escena ceremonial, mediante seis hachas de jadeíta que forman un muro y una figura humana en el centro. Frente a ellas están 15 figurillas humanas, dos de estas de jadeíta y 13 de serpentina, estas últimas representan a individuos con cabezas rapadas.

Otra pieza significativa que se exhibirá es el Monumento 12, de Loma del Zapote, Veracruz (1200-900 a.C.). Se trata de la talla de una cabeza de extraordinarias dimensiones, lo que hace pensar que cuando estuvo unida a su cuerpo, la escultura entera pudo haber medido casi dos metros de altura.

“Esta cabeza, que representa a un gobernante poderoso, fue arrancada del cuerpo y luego golpeada con fuerza. Al parecer, esos actos de mutilación y destrucción coincidieron con el fin de San Lorenzo como capital importante, cuando muchos monumentos fueron destruidos o enterrados a lo largo de una cadena de montañas del lugar”, comentó Miguel Báez.

El contorsionista es otra de las piezas sobresalientes de la muestra, y procede de Las Choapas, Veracruz (1200-600 a.C.). La escultura representa a un acróbata mirando hacia adelante con los pies en la cabeza. La pose acrobática, que se ha observado en diversas esculturas monumentales y objetos de escala pequeña, fue una representación simbólica —tanto para los olmecas como para los primeros mayas— del gobernante disfrazado como dios maíz.

El Monumento 34, del municipio de Texistepec, San Lorenzo, Veracruz (1400–1000 a.C.), es otra de las piezas de gran formato de la muestra que albergará el Museo de Antropología; mide casi un metro de altura y fue depositada como ofrenda en épocas antiguas.

Otras obras olmecas que destacan son: la escultura de El Jaguar Danzante, también de más de un metro de alto, que representa a un felino en pose agazapada y fue hallada en Tuxtla Chico (600-300 a.C.); el Monumento 19, del municipio de Acayucan, Laguna de los Cerros, Veracruz (1200-1000 a.C.), de más 1.5 metros de altura, que consta de una escultura que representa a un individuo de pie y decapitado, quizá durante un cambio de poder.

Los visitantes también podrán apreciar la escultura El Príncipe, del municipio de Sayula de Alemán, Cruz del Milagro, Veracruz (1200–900 a.C.), de 1.30 m de alto, que muestra a un hombre sentado con las piernas cruzadas, la cual podría representar a un líder o gobernante local en un pueblo que estaba bajo la autoridad de un centro más importante, como San Lorenzo.

“La olmeca es una cultura muy atrayente, cuya grandeza se podrá admirar a través de esta exposición que conquistó al público estadounidense durante los casi ocho meses que estuvo en exhibición en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, y ahora también desea atrapar la atención de los visitantes nacionales”, comentó Miguel Báez.

Con la curaduría de Virginia Mary Fields, recientemente fallecida y quien fuera especialista de Arte América Antigua, del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, la magna exposición está conformada por piezas que provienen de museos como Antropología de Xalapa, y Tuxteco (Veracruz); Amparo (Puebla); Regional de Chiapas, y Arqueológico de Tapachula (Chiapas); Parque Museo La Venta (Tabasco); de Antropología “Palacio Cantón” (Yucatán), entre otros. La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta finales de octubre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.