Home » Cultura

Revelarán testimonio escrito de San Miguel Talea de Castro

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Consciente de que San Miguel Talea de Castro es una población que ha cultivado el arraigo de quienes han nacido en su suelo, así como el interés de aquellos que en su paso han dialogado con sus montañas, el lingüista Raúl Peña García (1932) presentará este sábado 9 de julio, a las 17:00 horas, su libro ‘Talea, rincón de ensueño’, un repaso que este orgulloso taleano hace por la historia de su pueblo: “Es vital también se conozcan sus logros”, afirmó.

Su experiencia como Secretario Municipal, que se repitió en diversas administraciones, reforzó su conocimiento sobre esta población de la Sierra Norte de Oaxaca. Y tras siete años de escribir sobre sus legendarias construcciones, economía, educación, calamidades, actos religiosos y entorno musical, entre otros aspectos, Peña García -a sus 79 años- consiguió con recursos propios y apoyos de familiares, publicar este libro de 184 páginas.

“A mí me interesaba hablar de todo, en especial de sus artesanos, porque hubo muchos en Talea, coheteros, carpinteros, hojalateros, herreros, huaracheros, panaderos y sombrereros, porque hasta mediados del siglo pasado hubo de todo. Mi padre fue sombrerero, por eso en el libro hago una breve reseña de cómo se arman los sombreros de lana, hablo de los artesanos como forjadores de la economía de Talea”, detalló don Raúl.

Otro de los aspectos que retoma, quien se declara aficionado del periodismo, es el origen y fundación de Talea de Castro, la cual considera no sucedió en el siglo XVI como señalan algunos autores, sino en el siglo XVIII. “Al comenzar a escribir me intrigaba eso, no se sabía con exactitud cuándo se había fundado. Hoy podríamos afirmar que San Pedro Nexicho fue la cuna de lo que hoy es Talea,  por algo se conserva el zapoteco Nexicho en Talea”, explicó Peña García.

La complejidad que guarda la historia de este pueblo serrano, es a consideración del autor de ‘Talea, rincón de ensueño’, una provocación para  antropólogos o estudiosos desarrollen investigaciones posteriores. “Yo no tengo ningún estudio universitario ni nada, solo estudié 5 años en el Seminario Pontificio de Oaxaca, pero fuera de ahí no tengo ninguna especialidad, únicamente me atrajo escribir el libro porque nadie había redactado nada sobre Talea”.

La historia de un tiovivo, como eran conocidos los carruseles, gira en la redacción de don Raúl, al describir la nostalgia de la música que emanaba de una vitrola, que ponía ritmo al trotar de los caballos de madera dominados por pequeños jinetes. “Alguna vez le pregunté al yerno del carpintero dónde había quedado el tiovivo,  y me respondió que debajo del comal”, comento risueño el escritor.

Una sinopsis de signos alfabéticos adaptados para la escritura del zapoteco del Rincón Sierra Juárez didza xidza, fotografías antiguas y actuales, además de un listado de los hombres que han desempeñado como presidentes municipales, son parte del contenido de este libro. “Me interesó sacar una relación de presidentes municipales, por lo menos desde los años 20´s hasta el 2007, un listado que no existe ni en el propio ayuntamiento”, afirmó el también cuentista en zapoteco.

La riqueza del templo de Talea de Castro y sus actos de fe, son motivo de un apartado en este libro, así, el autor narra que a él le tocó conocer el antiguo órgano de la iglesia. “Desgraciadamente un sacerdote lo destruyó, allá por el año de 1992, es una lástima que no hay fotos del que fue un tesoro del pueblo. Creo que  la última vez que sonó fue cuando me casé en 1961, porque el maestro Constantino Guerra, que era quien lo tocaba, se fue la Ciudad de México”, indicó Peña García.

A pesar de que en una editorial oaxaqueña le fue rechazada la propuesta de publicar este libro y fue tratado con menosprecio, don Rául no desistió, ante el ánimo que le provocó ser incluido –con cuatro obras- en una publicación que reunió una serie de cuentos en español y zapoteco.

De esta forma, gracias a su pluma hoy podemos enterarnos que en Talea de Castro vivió un sacerdote de nombre  Cipriano Olivera, quien además de ser un notable párroco, fue un brillante músico y lingüista. “El manejaba el zapoteco y le dio significado a los nombres de los pueblos del rincón, aportaciones que José María Bradomín retomó en uno de sus libros”, narró el entrevistado.

Con un libro de cuentos por publicar y conclusiones que le deja este trabajo que presentará este sábado, Raúl Peña García afirmó que contrario a lo que se piensa, las regiones mineras no son precisamente las más prosperas. “Entonces la minería no es riqueza para el pueblo, únicamente para los concesionarios y el gobierno”, finalizó.

Talea, rincón de ensueño’, será presentado por Isidoro Yescas Martínez y Tito Santibáñez Miguel, quienes acompañaran al autor, al igual que el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y el Trío Emperador. La cita es en la calle Tabasco No. 101, colonia José López Portillo, este sábado 9 de julio a las 17: 00 horas. La entrada es libre.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Agustin Villanueva Hdz. dijo:

    Me dio mucho gusto saber de Don Raul y admiracion e interes por esta obra que publica.Hombre intelectual y ejemplar taleano,ha de ser muy interesante lo que escribe en este libro sobre todo para los que estamos interesados en la historia de nuestro pueblo.Felicidades. Si alguien sabe de alguna direccion o telefono a donde se pueda adquirir el libro TALEA,RINCON DE ENSUEÑO le agradecere que me lo haga saber en este sitio.Gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.