Home » Cultura

Desaparece lengua materna en San Juan Ihaultepec

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 julio 2011
Sin Comentarios


Nathalie GÓMEZ/Igabe

Oaxaca, México.- Torreblanca Medrano, presidente del Frente Único para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Juan Ihaultepec, perteneciente al municipio de Silacayoapan, dio a conocer que hasta este 2011, el conocimiento del mixteco criollo que se hablaba por la totalidad de los habitantes, se ha perdido.

Hace aproximadamente 10 años, alrededor de  mil 700 pobladores de esta comunidad dominaban esta variante del mixteco, su lengua madre, sin embargo, hoy por hoy, sólo 10 personas de edad adulta conservan sus conocimientos.

En este sentido, manifestó que en este pueblo de la Mixteca baja, en la década de los cuarentas, esta lengua era dominada por los ancestros, situación que se ha ido perdiendo por distintas razones que entre otras, es debido a la migración de los oriundos de San Juan Ihaultepec a estados como Guerrero, Chiapas, el Estado de México, entre otros lugares, en busca de mejores condiciones de vida.

Es por esta razón, dijo que al momento se tienen registrados 950 habitantes, de los cuáles, únicamente 10 hablan la lengua materna, y ésta ha dejado de difundirse en las nuevas generaciones, debido a que no le dan la importancia que requiere conservar la cultura y raíces de un pueblo, además de que se avergüenzan de éstas.

Por su parte, Margarito Lucas Gálvez Cuellar, tesorero de esta organización, señaló que durante este año, buscarán que se impartan cursos para enseñar a los niños la lengua Mixteca, impartidos por los adultos mayores que aún tienen conocimiento del mismo, por lo que requerirán del apoyo de las autoridades gubernamentales y de instancias educativas, para tener las condiciones necesarias y los recursos para dar un pago a quienes transmitan sus conocimientos.

No obstante, indicó que será una tarea difícil rescatar la lengua Mixteca toda vez que el 95 por ciento de los habitantes muestran apatía o desinterés por conservar sus raíces y fomentar a las próximas generaciones una cultura enfocada a sus orígenes.

Además agregó que la situación de San Juan Ihaultepec es totalmente distinta en relación con otras poblaciones cercanas ya que en San Miguel Tlacotepec, San Luis Morelia y Santiago Tamazola, también de Silapacoapan, los habitantes conocen, si no perfectamente la escritura, tienen conocimiento de la lengua, cómo se pronuncia y el significado de las palabras a pesar de que son diferentes variantes del Mixteco.

Finalmente, dio a conocer que la organización que lleva funcionando desde febrero de este año, tiene como finalidad rescatar la cultura de San Juan Ihaultepec, pues además de contar con el templo del “Calvario” se han encontrado vestigios que otorgan a la población, elementos que lo hacen rico en tradiciones e historia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.