Home » Mi Ciudad

Inicia licitación de obras públicas en el Municipio capitalino

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, dio inicio a la licitación de obras públicas para el ejercicio fiscal 2011, en el municipio capitalino.

“En nuestro gobierno, las obras públicas se construirán con transparencia y mediante  licitaciones apegadas a derecho, estamos dispuestos a  cumplir y hacer cumplir la ley en beneficio de todas y todos los oaxaqueños”, dijo durante el acto desarrollado en las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas Municipal.

Ugartechea Begué manifestó que “bajo estas premisas, con toda claridad y transparencia, iniciamos la convocatoria a licitaciones para la ejecución de 203 acciones de obra pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2011, por un valor de superior a los 215 millones de pesos”.

En esta etapa se recibieron las propuestas técnicas y económicas que se analizarán para  la asignación de 15 contratos de igual número de obras, cuya realización será  posible gracias a la mezcla de recursos municipales y federales del programa Hábitat del Ramo 20 y del Ramo general  33 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Con la licitación de estas obras se ratifica el compromiso del Gobierno municipal de invertir el 70 por ciento del presupuesto destinado a obra pública, en colonias, barrios y asentamientos suburbanos. “Estamos seguros que estas obras contribuirán al bienestar de las familias beneficiarias, ya que se trata de proyectos de infraestructura y servicios básicos, cuya construcción fue postergada mucho tiempo”, puntualizó el Edil capitalino.

Comentó también que mediante esta licitación transparente se busca invitar en especial a las empresas locales, “porque queremos que se fortalezcan las empresas oaxaqueñas y generen empleos en el municipio”, expresó. 

El primer concejal del ayuntamiento capitalino también pidió la colaboración de toda la ciudadanía y los colegios de arquitectos e ingenieros de Oaxaca, a fin de alcanzar el mayor grado de transparencia, honestidad y optimización de los recursos, en la adjudicación y ejecución de estas obras. 

Por otro lado, la administración municipal en coordinación con el Gobierno federal a través de Sedesol, invertirá en el presente ejercicio, con una mezcla de recursos propios y recursos del programa Rescate de Espacios Públicos, una suma de 17 millones 583 mil 074 pesos para el rescate de tres parques ubicados en las agencias Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y el fraccionamiento Los Ríos de la cabecera municipal.
 
También se tiene programada la consolidación de nueve parques existentes en la municipalidad y la realización de cursos y talleres encaminados a fortalecer los lazos sociales de la comunidad con las áreas rescatadas.

En la vertiente destinada al Centro Histórico del mismo programa, se contempla la realización de dos proyectos de obra pública en esta zona y dos proyectos más de señalización de calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad.
 
Gracias a esta mezcla de recursos también se impartirán diversos cursos y talleres a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral Para la Familia (DIF) municipal, en las agencias y colonias, además de la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial.

“Una vez más, ratificamos la vocación social de nuestro gobierno, que  busca resarcir la deuda que tenemos con los que menos tienen, con los que más necesitan.

Y que quede muy claro: no es populismo, ni beneficencia, es justicia social” finalizó.

Con esta inversión se beneficiará a la población de las agencias Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, al igual que a algunas colonias de la cabecera municipal, áreas que se encuentran localizadas en los polígonos delimitados por la  Sedesol, como zonas de pobreza extrema y rezago social.
 
En suma el Gobierno municipal realizará obras y acciones de infraestructura de servicios básicos y equipamiento urbano que conllevan una inversión superior a los 215 millones de pesos, de los cuales el municipio de Oaxaca de Juárez invertirá alrededor de 134 millones de pesos y el Gobierno Federal una suma superior a los 81 millones de pesos en sus diferentes programas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.