Home » Mi Ciudad

Presentan cuarto tomo de la serie de crónicas de Vasconcelos Beltrán

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 9 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El cuarto tomo de la serie de crónicas titulada ¨Oaxaca, una ciudad para vivirla y contarla¨ de la autoría de Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad, fue presentado este viernes ocho de julio en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO ubicada en el corazón de la Verde Antequera.

Cobijado por el plafón con obras de Shinzaburo Takeda y Francisco Monterrosa, el público, que llenó el distinguido recinto, siguió con gran atención y beneplácito, la intervención que cinco comentaristas de honor hicieron a la compilación del pulso del acontecer oaxaqueño que el cronista ha recogido con acuciosidad  e inteligencia en el periodo 2008 – 2009.

En el presídium estuvieron, además del autor, Enrique Martínez Martínez,  secretario general de la UABJO, ; Moisés Antonio Aragón Kuri, representante del Seminario de Cultura Mexicana, delegación Oaxaca; y Julio Palau Ranz,  presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, A.C.

Además presidieron José Antonio Carranza Palacios, titular de la Coordinación Estatal de Educación Media y Superior; y Josefina Aranda Bezauri, directora de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la UABJO.

En la primera intervención, Aranda Bezauri se refirió  al trabajo de recopilación  de los sucesos de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca que hace el maestro Vasconcelos en su obra cotidiana, destacando  aquellos que han tenido que ver con la construcción de infraestructura de la misma, como es el caso del edificio de Rectoría y la Facultad de Bellas Artes, esta última ha sido merecedora de premios internacionales.

También enfatizó la mención, en este tomo histórico, a la contribución que hace la Fundación Alfredo Harp Helú para apoyar con becas a las y los estudiantes universitarios  con un monto de  doce millones de pesos; pero la mirada del historiador también se posa en la actividad cultural y documenta la participación de la comunidad universitaria en las fiestas tradicionales  o bien,  en los grupos artísticos, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes o el Grupo Folklórico Universitario.

Para Josefina Aranda, el cronista hace una observación panorámica de la educación superior en Oaxaca, destaca el desarrollo de otras instituciones, como el Instituto Tecnológico de Oaxaca y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, y su acción va más allá del mero registro, pues  aporta sugerencias valiosas  para la aplicación de fondos en programas que beneficien al sector.

Para finalizar su intervención, la comentarista dijo que, en breve, se le otorgará a Vasconcelos Beltrán, el nombramiento de cronista de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El representante del Seminario de Cultura Mexicana en nuestra entidad, Moisés Antonio Aragón Kuri, tuvo una poética intervención citando al literato indio Rabindranath Tagore en relación a la amistad: ¨la amistad , como la fosforescencia, resplandece aún en la más profunda oscuridad¨, y agregó que la mano amiga de Vasconcelos Beltrán ha guiado a toda persona que se ha acercado a él.

¨El cronista ha hecho de la historia en general, su magia favorita, y muy especialmente de la historia de Oaxaca, de la cual nos deja testimonio cada lunes en su columna en uno de los diarios de mayor circulación a nivel estatal¨, dijo.

Por su parte Julio Palau Ranz encomió a Vasconcelos Beltrán como ¨el lujo de Oaxaca¨ y aseguró que ha contribuido al florecimiento de nuestra ciudad. El presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C., dijo sentirse muy honrado de estar en un espacio emblemático de la universidad donde floreció la cátedra de grandes maestros.

 Acto seguido, el empresario hizo un recorrido por los acontecimientos importantes que el cronista ha asentado en su publicación semanal; enfatizó el registro de la partida definitiva de mujeres y hombres de importancia para el desarrollo de nuestra comunidad y las acciones que realizaron para ser reconocidos y recordados, nombres como Andrés Henestrosa, Gloria Larumbe Reimers o Roberto Doniz fueron evocados con cariño.

Palau Ranz destacó la descripción refinada de tradiciones y conmemoraciones, espacios públicos, asociaciones y grupos, sucesos fortuitos, fenómenos naturales y todo aquello que tenga un efecto sobre la comunidad. Comparó las dotes narrativas de Vasconcelos Beltrán con las habilidades de cronistas de gran reconocimiento como Artemio del Valle Arizpe y Salvador Novo, en la capital del país.

El titular de la Coordinación Estatal de Educación Media y Superior, José Antonio Carranza Palacios,  consideró este acto como algo de suma importancia para nuestro municipio, recordó muy especialmente la fundación del Instituto Tecnológico de Oaxaca, plantel del cual fue su primer director; dijo que la obra presentada es una fuente inagotable de datos sobre el acontecer histórico para las nuevas generaciones y que con ella se está cumpliendo con el encargo que la comuna oaxaqueña le hizo al cronista.

El secretario general de la misma institución, Enrique Martínez Martínez hizo uso de la palabra, agradeció la deferencia del maestro Rubén Vasconcelos por la invitación y recalcó el honor de estar en el mismo recinto donde José Vasconcelos pronunció una disertación sobre la existencia de Dios y en donde también, muchas otras grandes personas oaxaqueñas tuvieron el honor de expresar sus ideas. Para concluir le dio lectura a un mensaje del rector de la UABJO con motivo de esta presentación en donde encomia las virtudes narrativas y de contribución social del autor.

Tras una pausa musical fue el autor de la serie de compilación de crónicas quien se mostró enormemente agradecido por la asistencia de público y comentaristas. Reconoció la vocación colectiva de su libro, que precisó de la concurrencia tanto de particulares como de instituciones. Sin menospreciar la importancia del trabajo intelectual y de la preservación de la memoria a través del registro escrito, dijo que este, es momento de acción, de dejar las lamentaciones y hacer propuestas, con  inteligencia, creatividad e impulso,

Recordó cómo hace diez años el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en sesión de cabildo le confirió la función que actualmente desarrolla, que en ese momento era un propósito y ahora,  una realidad. Reflexionó sobre la fugacidad del tiempo y sobre sus planes, ahora que cuenta con siete décadas de edad, y finalizó su intervención diciendo: ¨Me queda un tramo más, como de treinta años; en treinta años  voy a hacer, no se imaginan cuánto¨.

Los aplausos resonaron en el honorable paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, avanzaba la noche, caía la lluvia. La gente del público avanzaba en fila hacia el cronista y al notable autor le llovían los abrazos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.