Home » Democracia

Califica CNOP al PED como un documento burocrático

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 10 Julio 2011
1 Comentario


 

De la Redacción

Oaxaca, México.- El Secretario General de la CNOP, Jorge Toledo,  en un comunicado calificó al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016  como un “documento burocrático” y el cual deberá ser aprobando  el miércoles próximo por la LXI Legsilatura local.

A continuación el texto del posicionamiento cenopista:

Foto: www.50mm.mx

1.- El próximo martes, la Cámara de Diputados discutirá el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED). Después de un enredado proceso para su integración y aprobación, al fin el gobierno estatal contará con un documento que, según la Ley de Planeación, establecerá la ruta del estado en los próximos 5 años venideros. El problema es que, en realidad, tendremos un documento mal hecho, peor elaborado y sin ninguna opción para terminar con la pobreza y la miseria en el estado.

2.- Para comenzar, el documento fue presentado a destiempo en el Congreso del estado. Es otra prueba más de la falta de respeto a ley de esta administración; muestra el poco respeto del Ejecutivo al Poder Legislativo y es un engaño para los oaxaqueños en general. Tergiversando la Ley de Planeación estatal, en la página 7 del Plan, sus redactores dicen: “…se establece la obligatoriedad del Ejecutivo estatal para presentar dicho Plan a la Legislatura Local para su conocimiento, revisión y observaciones correspondientes, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la toma de posesión”. En realidad, la Ley establece, en su artículo 23, que “El Plan Estatal de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse, en un plazo de seis meses contado (sic) a partir de la fecha en que tome posesión el Gobernador del Estado…” Eso implica que, para el 31 de mayo, el PED debía estar publicado en el Periódico Oficial y no sólo entregado en la Cámara de Diputados. Desde el principio, este Plan es ilegal.

3.- A partir del día que se entregó el documento a los legisladores, el gobierno inició una abusiva campaña publicitaria en la radio comercial, estatal y en la televisora oficial, anunciando que ya hay un Plan Estatal de Desarrollo. En otra palpable muestra de falta de respeto al Congreso y a las normas democráticas, dan por hecho que el Plan ya está aprobado, aún antes que se emita la votación correspondiente. Para el gobierno, la votación en la legislatura es mero trámite, que hasta pudiera obviarse.

4.-Como siempre lo han hecho, queriendo echarle la culpa a los sexenios anteriores, el diagnóstico del Plan nos habla de un estado empobrecido, pero la planeación propuesta va a terminar dejando estado miserable, con los pobres viviendo de las migajas de la  asistencia social, aunque con algunas empresas privadas más, pero éstas, más que generar riqueza social, vienen a succionar recursos, tanto financieros como naturales. Hace unas semanas, con bombos y platillos, el gobernador Gabino Cué se reunió con los dueños de la empresa Office Depot para anunciar, orgulloso, que establecerá más sucursales en el estado; hasta donde sabemos, esta empresa es sólo una comercializadora que viene a llevarse el dinero oaxaqueño a cambio de productos mayoritariamente de transnacionales; lo único que deja son unos pocos empleos y muy mal pagados. De la misma forma, se ha anunciado que el hierro de Santa María Zaniza está siendo negociado con empresas chinas, que no procesarán nada en territorio nacional, sino en el Sureste Asiático. A cambio de esto, el gobierno va a entregar dinero a los “viejitos” en las ciudades más rentables electoralmente y va a ejecutar un programa federal para atender el virus del papiloma humano, también sólo en algunas regiones de la entidad, entre otros programas de asistencia social. No hay proyecto de desarrollo, sólo dádivas para los necesitados.

5.- El Plan presentado es un verdadero enredijo de sueños ilusos y buenas intenciones. Como si Gabino Cué anduviera todavía en campaña, el documento sólo plantea ilusiones. Con una sintaxis que raya en el absurdo (nos imaginamos que muchos de los redactores están formados en las escuelas de los líderes de la Sección 22), el Plan, en la página 16, establece como “Gran Visión” que: “En el 2016…: Oaxaca es un estado con paz social y estabilidad política… Oaxaca es un estado de trabajo y progreso, con una economía creciente basada en la competitividad y el uso racional de los recursos naturales, que genera cada vez más empleos dignos y mejor pagados… Oaxaca es un modelo de compromiso social para abatir los niveles de pobreza, desigualdad y marginación de su población… Oaxaca tiene un gobierno transparente y honesto, que cumple cabalmente sus funciones, ejerce bien su gasto, rinde cuentas a la ciudadanía y atiende las demandas de la sociedad con oportunidad, eficacia y sensibilidad…” Como en un cuento de hadas, en el 2016, Gabinolandia será el paraíso en la tierra prometida.

6.- El sueño iluso de la “Gran visión”, tiene su origen en la incomprensión de las metodologías de la planeación. Como el gobierno actual no tiene expertos en este proceso, se vio en la necesidad de contratar a empresas foráneas. Desde un principio se habló que el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, sería la responsable de los lineamientos metodológicos y las estrategias generales del desarrollo. Después supimos que el gobernador estaba en tratos con el Banco Mundial —incluso hizo algunas visitas a la sede de esta institución en Washington D. C. y llegó a Oaxaca la responsable para América Latina— para que aportaran sus técnicas metodológicas; al final, esta institución brilló por su ausencia. Dicen, quienes conocen los entresijos del actual gobierno, que tampoco el Tec de Monterrey concluyó con sus procesos y sólo entregó la metodología, por lo que los operadores gubernamentales se enredaron con la visión de la planeación estratégica y los futuros de la planeación prospectiva; la primera es una técnica muy manejada por el Tec de Monterrey y, la segunda, la nueva propuesta que está recuperando el Banco Mundial en los últimos años.

7.- La consecuencia de esos enredos metodológicos y operativos es el documento que discutirán los diputados. El resultado sólo puede ser uno: aprobar un documento burocrático, hecho sólo para cubrir un requisito legal y destinado al archivero de las cosas intrascendentes.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2011.

Ing. Jorge Toledo.

Secretario General.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Froylán Robles dijo:

    Hijoles Jorge, así te hubieras manejado como secretario de gobierno y no estaríamos sufriendo esta crisis, pero, pues es dificil aprender a gobernar y Gabino y su gabinete tienen que hacerlo.
    Que distinto el plan de desarrollo del sexenio de ulises ruiz, del que tú formaste parte; en realidad hubo un progreso enorme, se salió de la pobreza, la riqueza llegó a muchos, para ejemplo de desarrollo, están las mansiones en San Felipe del agua, las cuentas bancarias millonaias de mao, ruiz ceron, cipriano flores, abel trejo,eviel perez, hector pablo ramirez puga, jorge toledo, y muchos ciudadanos ilustres más que pueden dar cuenta del progreso alcanzado con el regimen anterior y su plan de desarrollo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.