Home » Educación

Crea SEP megared para conectar a internet a un millón de estudiantes

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 10 Julio 2011
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista una megared para conectar 45 mil escuelas de primaria y secundaria, que podrá soportar a un millón de estudiantes conectados de manera simultánea a un portal educativo federal y 32 portales estatales que permitirán que cada plantel pueda crear su propio portal.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González informó que el proyecto denominado Explora se construye en la frecuencia 3.3, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó al proyecto Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno.

Educación a distancia

“El hosting está contratado con el Centro Nacional de Supercómputo de San Luis Potosí, su conexión es directa a Comisión Federal y tienen dos súper computadoras; hay 4 servidores, dos virtuales y dos físicos, y las cargas están perfectamente repartidas.

“En el caso de las escuelas, contarán con un equipo para tener un proyecto de interacción local que no sature las redes. El modelo tecnológico permite administrar el flujo y su crecimiento”, expresó.

Esta política pública, dijo el funcionario, incluye la elaboración de 2 mil contenidos educativos digitales, la capacitación y certificación de maestros en el uso pedagógico de las tecnologías en el aula; un nuevo modelo de gestión escolar y la puesta en marcha de la reforma integral de la educación básica.

“Las plataformas y el modelo didáctico están diseñadas para permitir la comunicación entre escuelas, maestros, alumnos y padres de familia”.

La palabra clave de la nueva didáctica, explicó, es la interacción.

“Las escuelas encontrarán un espacio de articulación entre sí, que fomenta la autonomía en cuestión de aprendizajes”.

González explicó que, con el Programa Enciclomedia, la Administración del Presidente Felipe Calderón heredó un modelo de equipamiento de 30 alumnos por computadora, con un software sin conexión a Internet e instalado en el disco duro de las computadoras.

La nueva política para el uso de tecnologías incluye estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar por parte de los alumnos.

“Se trata de un modelo de uso que, paralelamente, requirió transformar el Programa Enciclomedia porque no se podía dejar así, y como está no sirve porque la reforma integral de la educación básica modificó los libros y programas”, expresó.

Enciclomedia, agregó, no fue una política educativa, sino una política de tecnologías en la escuela.

Previó que al concluir el sexenio habrá al menos tres modalidades de equipamiento tecnológico, todos conectados a Internet: un modelo de laboratorio de cómputo de primero a tercero de primaria; otro de aula telemática de cuarto a sexto grados grado, y un tercero de aula telemática de primero a tercero de secundaria, con computadoras o laptops de bajo costo para los alumnos.

“A lo menos que podemos aspirar en esta Administración es a establecer un modelo práctico y que deje al siguiente Gobierno una plataforma de escuelas conectadas, un software que incorpore todo lo que se desarrolló en Enciclomedia y un modelo de interacción con conectividad pública”, aseguró el subsecretario.
 
Los contenidos
En relación a los más de dos mil contenidos digitales educativos que se pondrán a disposición de las escuelas, explicó que fueron elaborados por la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Autónoma de Sinaloa de aprendizaje.

“Hay una unidad de la Dirección General de Materiales Educativos para corregir, revisar y aprobar los materiales para que tengan los criterios educativos y de calidad necesario para estar en el portal”.

Además, refutó que no exista marco legal para la certificación de materiales digitales.

“Está regulado en el reglamento interior, es importante, quizá, afinarlo, pero hay condiciones reglamentarias para que certificar los materiales y con las atribuciones actuales podemos funcionar”, expuso

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.