Home » GOBERNATURA

Gabino Cué y ONU se unen por cumplir Objetivos del Milenio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el fin de fortalecer las bases de cooperación para el diseño y operación de acciones del gobierno de Oaxaca, en materia de desarrollo social y humano, conduciendo avances reales y tangibles en congruencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas  y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México,  Magdy Martínez-Solimán, firmaron un convenio de cooperación.
 
 En el acto que tuvo lugar en el Patio Central del Palacio de Gobierno y ante representantes de diversas agencias que conforman el Sistema, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué,  el gobernador manifestó que la suma de voluntades y esfuerzos van a contribuir para que el gobierno de Oaxaca avance y dé resultados  en el cumplimiento de los 8 objetivos del Milenio, suscritos por México en el año 2000.
 
            Cabe mencionar que la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer.
 
“Con la firma de este convenio, ratificamos la estrecha relación de trabajo y cooperación que mi gobierno ha venido forjando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a lo largo de los primeros siete meses de administración”, sostuvo Cué Monteagudo.
 
El Ejecutivo estatal abundó que es una relación de gran significado y valía, porque hará posible que la obra gubernamental  cuente con la asesoría y cooperación técnica de personal altamente especializada propuesto por la ONU, así como de mecanismos de evaluación y certificación del trabajo que juntos van a realizar a favor de los grupos más vulnerables.
 
Refirió que en Oaxaca se realizan acciones para alfabetizar a 18 mil indígenas que residen en los 58 municipios con mayores índices de marginación, así como se están instalando 1431 cocinas comunitarias, cuya meta es fortalecer la nutrición de 191 mil niños, niñas y madres lactantes.
 
            A su vez, Magdy Martínez-Solimán, reconoció los pasos que ha dado el gobierno del estado, por lo que sostuvo: “Se abre con Gabino Cué un nuevo periodo de colaboración”.
 
“El tren del progreso no tiene a todos los pasajeros a bordo, y muchos aún están en el andén preguntándose si va a haber sitio para ellos en ese ferrocarril, si el tren pasará por ellos. Señor Gobernador, nuestro apoyo y solidaridad  ya lo tiene, estamos seguros de que no hay ningún atavismo que resista una política pública seria, honrada y comprometida. Ese compromiso lo vemos en usted, y por eso le ofrecemos el nuestro, para arrimar el hombro y acelerar el paso, porque no hay tiempo que perder, para que gane Oaxaca”, expresó.
 
            Al mencionar que una de las agencias que trabajará con esta administración es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC), la cual es el custodio de la Convención de la ONU contra la Corrupción, reconoció al gobernador por poner a disposición de la sociedad su declaración patrimonial. “Esto marca un estilo y también marca un cambio. Por este cambio estamos hoy aquí muchas de las agencias que componemos la familia de la ONU”.
 
            Aunque reconoció que Oaxaca ya dio pasos como iniciar trabajos con el Fondo de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, y la Ciencia y la Cultura, aún falta por atender otros temas, como en materia de Estado de Derecho, gobernabilidad democrática, desarrollo humano, combate a la pobreza, cuidado del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, acceso a la una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, entre otros.
 
            Durante su intervención mencionó que la entidad cuenta con uno de los municipios con el más bajo índice de desarrollo humano de México, Coicoyán de la Flores, el cual representa los grandes retos por enfrentar, “no solamente en términos de desarrollo humano sino también de la deuda histórica de justicia social que se tiene con los pueblos indígenas de este país”.
 
 “Otro de los retos más apremiantes, sin duda es la esperanza de vida y la mortalidad materna, Oaxaca tiene la menor esperanza de vida del país y la más alta tasa de mortalidad materna, casi el doble del promedio nacional”, añadió Martínez-Solimán.
 
 El diplomático también saludó la agenda de Gobernabilidad “y estamos más que disponibles para apoyarla en todos los sentidos, la buena gobernanza ha de acompañarse de un siempre necesario diálogo social, es imprescindible un equilibrio entre debate y acción”.
 
En la suscripción de este convenio estuvieron presentes los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Fernando Protti; de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María del Carmen Culebro; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomás Wissing; de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Philippe Lamy; del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Javier Álvarez; y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Katherine Grigsby.
 
            También estuvieron la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas y el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.