Home » Patrimonio Cultural

Lanza INAH convocatoria al Premio Teotihuacan de Investigación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- Para profundizar sobre el conocimiento de la planificación, organización social e influencia cultural que tuvo la llamada “Ciudad de los Dioses” en la época prehispánica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria al Premio Teotihuacan, que se entregará en octubre próximo a las mejores investigaciones inéditas recientes.

Luego de un lustro de haberse realizado la última edición de este certamen, nuevamente se convoca a jóvenes investigadores y de reconocida trayectoria para desentrañar los enigmas que aún guarda Teotihuacan, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, informó la maestra Sandra Riego Ruiz, al anunciar que la recepción de ensayos permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto.

De acuerdo con la subdirectora de Vinculación de esa zona arqueológica del Estado de México, la importancia del Premio Teotihuacan radica en ser un espacio dedicado al estímulo de la investigación entre las nuevas generaciones. “Es un espacio donde jóvenes investigadores pueden presentar sus estudios y obtener un estímulo económico, a la vez que se consolida con la participación de estudiosos de reconocida experiencia”

Bajo el tema central Teotihuacan: investigaciones inéditas recientes, Centro y Periferia, en este concurso —dirigido a investigadores en disciplinas como arqueología, antropología, ciencias sociales, conservación y restauración— podrán participar estudiantes y especialistas nacionales y extranjeros en forma individual o colectiva (máximo tres personas) en dos categorías: Profesionales menores de 30 años y Profesionales mayores de 30 años.

Las investigaciones deberán abordar el tema central del concurso o alguno de sus subtemas: Grandes monumentos y planificación de la ciudad, Barrios y periferia (el Valle de Teotihuacan), Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías y Conservación, restauración y difusión del patrimonio de Teotihuacan.

Riego Ruiz abundó que los trabajos enviados deberán ser inéditos, de tal manera que no se aceptarán los que hayan sido publicados o presentados previamente en cualquier otro concurso, ni los entregados después del cierre del plazo de recepción, excepto aquellos que hayan sido enviados a tiempo por correo, en cuyo caso se considerará la fecha del sello postal.

Las investigaciones (en español o inglés) recibidas serán evaluadas por el Comité Académico de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, integrado por especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocidas instituciones extranjeras, como la Universidad del Estado de Arizona (EU).

Riego Ruiz destacó que la Mesa Redonda de Teotihuacan es el foro de discusión y reflexión más importante del país sobre esta antigua cultura, y luego de más de cinco años de haberse realizado el último encuentro, se prevé que este año se registre una amplia participación entre los investigadores dedicados a esta antigua megaurbe mesoamericana.

Adelantó que entre los expertos que integran el comité que evaluará las investigaciones, mismos que participarán en la Mesa Redonda a celebrase en octubre próximo, destacan los arqueólogos Eduardo Matos, María Elena Ruiz, Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, entre otros académicos destacados.

Dicho comité seleccionará cuatro trabajos finalistas de cada categoría (uno por cada subtema), de los cuales se elegirán dos ensayos ganadores. Los estudios finalistas serán presentados en las sesiones de la Mesa Redonda, y posteriormente serán incluidos en la publicación de la memoria del encuentro.

La premiación se efectuará en el marco de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, que se realizará del 24 al 28 de octubre en el Centro de Estudios Teotihuacanos. El jurado dictaminador otorgará un premio de 40 mil pesos al ganador de cada categoría.

Las investigaciones deberán ser enviadas con atención a la Mtra. Sandra Riego Ruiz, subdirectora de Vinculación Social de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, al Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado en autopista Ecatepec-Pirámides km 22.6, circuito empedrado, frente a la Puerta 5, Zona Arqueológica de Teotihuacan, C.P. 55830, Estado de México. Para mayor información llamar a los teléfonos (015-94) 95 615 99 y 95 839 81.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.