Home » Salud

Padecen diabetes 27 mil personas en Oaxaca: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el 2010, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tenían un censo de 25 mil 500 pacientes con diabetes mellitus a los que se sumaron durante el primer trimestre de este año, mil 954, dando un total de 27 mil 454 personas en tratamiento.

Así lo informó, el jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles de la institución, Tomás Cervantes López, quien lamentó que en el mismo periodo se hayan contabilizado tres mil 727 defunciones, por complicaciones con ese padecimiento.

Esto, dijo, coloca a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional por incidencia, lo que la ubica en la segunda causa de muerte, siendo las jurisdicciones sanitarias más afectadas  el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Y es que el 12 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años padecen de esta enfermedad crónica, lo que representa un incremento del 2.5 por ciento en el número de casos en comparación del año pasado.

         Explicó que se encuentra dentro de las 10 primeras causas de consulta, “las personas que son diabéticas principalmente ingresan a hospitalización debido a la descompensación que sufren por la falta o el aumento de azúcar, así como por deshidratación”, agregó.

         Ante ello, exhortó a los pacientes a no abandonar su tratamiento y mantener etilos de vida saludable, ya que en una etapa avanzada el 50, 30 y 10 por ciento padecen pérdida de la vista, insuficiencia renal, y amputación de alguna de sus extremidades, respectivamente.

         Detalló que en su inicio no manifiesta síntomas, por lo cual es de importancia que todas las personas mayores de 20 años acudan periódicamente a revisión médica y se realicen la prueba de glucosa, que se practica de manera gratuita, a fin de detectarla oportunamente.

Reconoció que durante la gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se implementan políticas públicas integrales que permiten prevenir y contrarrestar el incremento de casos de enfermedades crónicas degenerativas.

         Al respecto puntualizó que se cuenta con cinco Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en la Colonia Volcanes en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan de León, donde personal capacitado brinda servicio de prevención, detección y tratamiento, de estos padecimientos.

         Finalmente exhortó a la población a evitar ingerir altos niveles de endulzantes, grasas y alimentos procesados, y adquirir estilos de vida saludable como la práctica regular de ejercicio, consumo de frutas, verduras y abundante agua, con el objetivo de mejor la calidad de vida

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.