Home » Género

Persiste en la Mixteca violencia de género con la venta de mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


Nathalie GÓMEZ/IGABE

Oaxaca, México.- La situación de venta de las mujeres, sobre todo menores de edad, es una problemática que persiste en comunidades de la Mixteca Alta, primordialmente del distrito de Juxtlahuaca, donde existen intercambios de cabezas de ganado, terreno, frijol, maíz y otras especies con valor equivalente de 3 mil hasta mil pesos a cambio de una fémina.

Dicha problemática se presenta frecuentemente en la zona triqui, indicó Gloria Nayeli Estrada Bautista, secretaria de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de Oaxaca, lo cuál es visto en las localidades de esta zona de la Mixteca como una situación normal por la cotidianeidad con la que se manifiesta.

Dio a conocer que hace aproximadamente tres meses acudieron a través de la Secretaría de Equidad y Género, a algunas comunidades de Juxtlahuaca, junto con la Comisión de Derechos Humanos, a través de cuya instancia se intervino para erradicar este problema, sin embargo, recalcó que la venta de mujeres forma parte de la cultura de esos pueblos. Para las mujeres es un hecho degradante que sucedan estos actos, informó Estrada Bautista, debido a que dentro de los 10 a los 15 años, las niñas son vendidas por sus padres para ser esposas de alguna persona que pueda pagar por ellas o para que trabaje en los quehaceres del hogar u otros oficios de agricultura, por mencionar un ejemplo.

Dentro de este intercambio, dijo que el valor que se da a la mujer de parte de los padres y quienes compran a las mujeres, radica primordialmente en su castidad, o virginidad, puesto que las mujeres que no han tenido relaciones sexuales, en estas comunidades, tienen un valor mayor que quienes ya lo han hecho.

También manifestó que las adolescentes que no han tenido ningún novio son quienes tienen mayor posibilidad de ser vendidas y que sus padres puedan tener un beneficio de su castidad, siendo consideradas las personas mayores a los 18 años como mujeres “quedadas”, debido a que de acuerdo a sus tradiciones, las féminas deben iniciar su vida sentimental o de pareja antes de cumplir la mayoría de edad.

 La secretaria de Equidad de Género, indicó que una vez dentro de un matrimonio, e incluso bajo la custodia de sus padres, el papel de la mujer es discriminado por los hombres quienes las someten, situación que prevalece en un 95 por ciento del total de la población triqui.

 Por este motivo, finalmente señaló que estas situaciones son muestra de la actitud equívoca que se está tomando en torno al valor que se debe otorgar a la mujer, que se da en 5 comunidades principalmente del municipio de Juxtlahuaca, que por no trabar las investigaciones que se llevan a cabo para erradicar esta situación, prefiere emitir los nombres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.