Home » GOBERNATURA

Planeación demográfica para el desarollo social: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 11 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al encabezar en esta ciudad la conmemoración del Día Mundial de la Población, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó su  compromiso para hacer de la planeación demográfica un eficaz instrumento para construir  un destino común “con plena conciencia de nuestro presente y nuestro futuro; un Oaxaca en donde podamos habitar en armonía con nuestro medio ambiente  y con mejores condiciones de vida para todos y todas”.

Ante la directora de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (CONAPO), María Antonieta Ugalde de Uribe, el mandatario expresó su convencimiento de que las   grades decisiones para el desarrollo social y económico deben considerar en todo momento la agenda poblacional, la  evolución demográfica y su entorno contextual para asegurar la viabilidad y el éxito de la acción gubernamental.

En presencia también del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, de los secretarios general de Gobierno y de Asuntos  Indígenas, Irma Piñeiro Arias y Adelfo Regino Montes así como del director general de Población, Wilfredo Fidel Vásquez López, el Ejecutivo estatal hizo una reflexión sobre los cambios que ha tenido el perfil demográfico de la entidad y los retos que esto implica.

Precisó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Oaxaca cuenta con poco más de 3.8 millones de habitantes, lo que representa el 3.4 por ciento del total nacional, ubicándonos como la décima entidad más poblada del país.

Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en Oaxaca por cada 92 hombres hay 100 mujeres, en tanto que en la estructura por edad los niños y niñas menores de 15 años representa el 31.4% del total de la población.

El 81.2 por ciento de los 570 municipios del estado están clasificados con alto y muy alto grado de marginación y en ellos habita el 58.7 por ciento de la población estatal.

Asimismo, Oaxaca ha multiplicado su población 3.7  veces en los últimos 110 años; la  esperanza de vida ha aumentado a 8.12 años en tan solo dos décadas, al pasar de 64.4 años en 1990 a 74.7 años en el año 2010, en tanto que la tasa de fecundidad registra 2.5 hijos por mujer, mientras que hace cuatro décadas era de entre seis y siete hijos.

Cué Monteagudo puntualizó que las tendencias demográficas indican que la estructura poblacional del país entrará muy pronto en fase recesiva, con un envejecimiento de la población, lo que obliga a actuar desde ahora para crear programas específicos en materia de  infraestructura médica, social  y productiva que permita enfrentar con éxito este escenario, a la vez que destacó que la población mundial asciende ya a siete mil millones de personas.

Hizo notar que toda esta información ha permitido orientar el rumbo y la intensidad del quehacer gubernamental, priorizando la atención a los municipios con mayores niveles de marginación a fin de dotarlos de la infraestructura social que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera  ha servido como punto de partida para la elaboración de los diagnósticos y metas para la planeación demográfica que se han incorporado al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En su oportunidad, la directora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del CONAPO,  ponderó la importancia que el mandatario estatal da a los temas demográficos, y coincidió en que tomar en cuenta  las variables demográficas es fundamental  para lograr una mejor planeación del desarrollo. 

            Ugalde de Uribe mencionó que no se puede concebir un desarrollo completo si no se toma en cuenta a los grupos vulnerables como  los niños y las mujeres, que constituyen más del 50 por ciento de la población del país y de la entidad.

            Reconoció los avances del país en materia de salud, educación y otros rubros del desarrollo, sin embargo  precisó que la población está cambiando  y hay retos que se deben enfrentar, entre ellos el envejecimiento de la misma, lo que obliga a los gobiernos estatal y federal a instrumentar programas de bienes y servicios para que este sector de la sociedad  tenga una vida digna.

De su lado, el director general de Población del gobierno estatal, Wilfredo Fidel Vásquez López,  se refirió también a los cambios demográficos que ha tenido la entidad y resaltó que toda esta información sirve como puntos de apoyo para elaborar programas y proyectos de mediano y largo alcance a favor de la ciudadanía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.