Home » Literatura

Reúne libro material inédito del escritor Malcolm Lowry

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Fotogramas, cartas, manuscritos, fotografías, un cuento en el que está en germen su novela maestra “Bajo el volcán”, y esclarecedoras entrevistas a Raúl Ortiz, es material inédito en el mundo de habla hispana que integra el libro “El archivo Lowry” presentado hoy en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

La obra de 247 páginas, publicada por el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos, es un trabajo del traductor y promotor cultural Raúl Ortiz y Ortiz, con el que festeja 80 años de vida.

A nombre del Instituto de Cultura de Morelos, Ángel Cuevas celebró la aparición de esta publicación, producto de 40 años de investigación, y en la que Ortiz y Ortiz reunió uno de los acervos más ricos sobre la vida y obra del escritor inglés Malcolm Lowry (1909-1957).

En la obra, Raúl Ortiz analiza capítulo a capítulo el texto “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry, obra fundamental de la literatura del siglo XX, en la que el autor inglés narra desde una óptica etílica su paso por Cuernavaca, donde habitó de 1936 a 1937 y de 1946 a 1947.

Según Cuevas, el “Archivo Lowry” es una valiosa selección de archivos sobre el maestro Ortiz y Ortiz, que contiene, entre otros materiales, una serie de manuscritos inéditos para el mundo hispanoparlantes.

De igual manera, la correspondencia inédita entre Ortiz y Ortiz y Lowry; así como el cuento homónimo de la novela “Bajo el volcán”. “Materiales que revelan aspectos poco conocidos en torno a la figura y obra de Lowry”, dijo.

Aunque la primera edición de “Bajo el volcán” data de 1947, debieron pasar casi 20 años para que existiera una traducción al español, la cual fue obra Raúl Ortiz y Ortiz, quien en 1964 presentó la versión de este “monumento literario”, como él mismo ha definido a esta novela.

“Los materiales incluidos en este archivo, recrean la gestación de la traducción al español y el lanzamiento de la obra maestra del escritor británico, en una época en la que la figura de Lowry pertenecía a un pequeño grupo de iniciados.

“Es el caso de Octavio Paz, Jaime García Terrés y Ramón Xirau, y en la que, gracias a la infatigable labor de Ortiz y Ortiz, la fama de Lowry se consolida en el país y su literatura llega cada vez más a un público mayor”, explica Ángel Cuevas en el prólogo del texto.

Al respecto, el escritor mexicano Hernán Lara Zavala, elogió y celebró el trabajo académico que ha realizado por más de cinco décadas Ortiz y Ortiz, su maestro en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

Calificó a la publicación como “un gran logro”, y agregó haberse quedado “encantado” al releer su contenido.

“En este libro está toda la reflexión sobre México, poco diseñada, pero ya se va a ver hacia dónde va ir la cuestión de los volcanes, la constitución del país, los criollos, españoles, etcétera”, dijo Lara.

En su oportunidad, Ortiz y Ortiz dijo que en la obra de Lowry (Bajo el volcán) “se entretejían las múltiples virtudes de este dipsómano irredento; su espíritu místico expresaba una singular visión del universo, en un texto que era a la vez una gran sinfonía cósmica a la manera de Bruckner, un poema lírico de acentos wordsworthianos, una visión dantesca, un apacible cuarteto de cuerdas”.

Carlos Miranda, editor y autor de “Noches de Paz”, indicó que el “Archivo Lowry” documenta el proceso de la creación de la novela “Bajo el volcán”, tanto como la vida de su autor.

La publicación del “Archivo Lowry” es parte de un reconocimiento a la labor de Raúl Ortiz y Ortiz, que rinde a su vez un reconocimiento tanto al autor británico como a su círculo de lectores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.