Home » Mi Ciudad

Ugartechea da bienvenida a representante de ONU en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, dio  la bienvenida a Magdy Martínez-Solimán, representante del Sistema de las Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU-PNUD), así como a integrantes de las principales agencias de la ONU con representación en nuestro país, con motivo de la firma del Convenio de Cooperación entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la citada organización internacional.
 
“Este convenio de colaboración que hoy signan el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Oaxaca, reafirma la orientación humanista y de avanzada política, a la vez que pone de relieve la importancia de la cooperación internacional y la colaboración interinstitucional para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y comunitario que nos hemos propuesto”, expresó el Presidente Municipal, en la ceremonia  llevada a cabo en el patio del Palacio de Gobierno.
 
Ugartechea Begué indicó que la sociedad oaxaqueña vive una etapa histórica de transición a la democracia, con la construcción colectiva de la paz social, el progreso compartido, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el abatimiento de los índices de pobreza y marginalidad.
 
Dicho convenio de cooperación es un acto inédito en Oaxaca, el cual radica en la coordinación y suma de esfuerzos entre las agencias de la ONU en México y el gobierno estatal, con la finalidad de fortalecer las acciones en materia de desarrollo social y humano, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Al respecto, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, dijo que la participación de la ONU en Oaxaca fortalece y facilita los procesos de construcción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el estado, los cuales son referentes del Plan Estatal de Desarrollo.
 
Por su parte, Magdy Martínez-Solimán destacó que los retos a superar en la entidad son vastos: “Oaxaca se caracteriza por su entereza para enfrentar la pobreza que abarca un 62 por ciento del territorio; la violencia contra las mujeres, la ruptura del tejido social,  la centralización de las decisiones, la corrupción y la falta de acceso a servicios básicos,  son ejemplos que han marcado el pasado reciente”.
 
Asimismo, apuntó que Oaxaca es el penúltimo estado en desarrollo humano del país, similar a la situación de Belice o Irán, lo cual se observa en el municipio de Coycoyán  de las Flores, de la región Mixteca, el cual tiene el más bajo  índice de desarrollo en el estado y uno de los más bajos del país; “esto representa uno de los grandes retos por enfrentar, también por la deuda histórica de justicia social que se tiene con los pueblos indígenas de México” agregó.
 
Sin embargo, expresó que en la entidad se puede observar el impulso y la voluntad de una sociedad  por salir adelante, como es el caso de los indicadores del municipio de San Sebastián Tutla, que ocupa el tercer índice de desarrollo humano más alto del país, o Santa María del Tule, que ocupa el lugar número treinta de los casi dos mil 500 municipios existentes en México, por eso, es necesaria la aplicación de políticas públicas de manera inmediata.
 
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció la presencia de las y los integrantes de las diversas agencias de la ONU, así como la distinguida colaboración y participación de Magdy Martínez-Solimán en la construcción del nuevo escenario estatal.
 
Afirmó que con la firma del convenio, se ratifica la estrecha relación de trabajo y cooperación que su gobierno ha forjado con la ONU a lo largo de los primeros siete meses de la administración.
 
En el evento, también estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.