Home » Cultura

CONACULTA presenta el proyecto Cineteca Nacional Siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Sin dejar de funcionar, de otoño de este año a otoño del 2012, se realizará la construcción y renovación de la Cineteca Nacional del Siglo XXI, proyecto que fue dado a conocer por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Con la presencia de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y los arquitectos responsables del proyecto, Gerardo Salinas y Michel Rojkind, se dio a conocer que la inversión será de 380 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que contempla tanto la modernización de las actuales salas de exhibición, como el aprovechamiento de todo el espacio con que se cuenta.

       De la superficie total de la Cineteca, el 60 por ciento está destinado al estacionamiento, por lo que el nuevo desarrollo contempla construir en esa superficie cuatro nuevas salas, dos nuevas bóvedas y un estacionamiento de cinco niveles.

       En total se construirán 28 mil 897 metros cuadrados, de los cuales 7 mil 110 serán áreas verdes. Mientras que la superficie de las bóvedas aumentará de mil 588 metros cuadrados a 2 mil 288 metros cuadrados. Las dos nuevas bóvedas resguardarán 50 mil películas más.

       Mientras que la galería y el laboratorio de restauración digital tendrán una superficie de 525 metros cuadrados; el espacio de oficinas, que actualmente ocupa mil 916 metros cuadrados, se reducirán a mil 862.

       Con este proyecto se dará una nueva identidad a la Cineteca, además se ampliarán los servicios al público, las áreas verdes, las cafeterías, tiendas especializadas.

Sobre avenida Cuauhtémoc, se tendrá una nueva fachada para la Cineteca, con el estacionamiento detrás de ella, destacando así su presencia en el contexto urbano.

       Por la calle de Mayorazgo, el público tendrá acceso a parte de los nuevos jardines y al foro al aire libre para la proyección de películas, acompañadas por música en vivo, cuando se trate de cine silente.

       Consuelo Sáizar destacó que se trata de un proyecto que es amable con el usuario, actualiza las funciones primordiales de la Cineteca, en cuanto a la investigación y la conservación de los materiales. Además de contar con recursos modernos para el aprovechamiento de las lluvias y la preservación del entorno ecológico.

       La titular del Conaculta dijo que el laboratorio de restauración digital estará acompañado por diplomados de capacitación de alto nivel, para así ofrecer sus servicios con la mayor calidad posible.

       Los servicios de conservación de este laboratorio estarán disponibles tanto para los acervos de la propia Cineteca, como para las instancias afines, como la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco y las empresas privadas que lo soliciten.

       En cuanto a las nuevas salas, se dio a conocer que el proyecto incluye la construcción de cuatro de ellas, con capacidad para 250 espectadores, con lo cual se tendrá en total 3 mil 50 butacas.

       Las dos nuevas bóvedas, que resguardarán el creciente material fílmico y documental que recibe la Cineteca, cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

       De este modo, serán siete las bóvedas disponibles, de las cuales cuatro contendrán en condiciones óptimas el acervo fílmico, que suma más de 15 mil películas del cine mundial, en formato de 35 y 16 milímetros.

El estacionamiento tendrá seis niveles y una capacidad para 528 automóviles, lo que libera alrededor del 70 por ciento del espacio.

       Durante la construcción de los nuevos edificios, la Cineteca Nacional continuará con sus actividades normales, de ciclos y conferencias, por lo que se tomarán todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente.

       Paula Astorga comentó que las salas de proyección actuales serán actualizadas en su parte técnica, para  contar con la más alta calidad, mientras que los edificios serán remozados, respetando su diseño original, e incrementando su funcionalidad.

       “Los aspectos que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este proyecto –agregó Paola Astorga-, van desde los comentarios que nos han hecho los usuarios hasta las necesidades de conservación de materiales fílmicos, que es la función primordial de la Cineteca.

       “De este modo, conservamos las salas originales, respetando un pasado relevante en la vida de la institución, e incorporaremos nueva tecnología y recursos de exhibición, pues una de las nuevas salas será para la proyección de películas en 3D, y todas contarán con el mismo equipo de proyección”.

       El proyecto para la Cineteca Nacional del siglo XXI, ha sido diseñado para garantizar la calidad de sus servicios al público, la comunidad cultural y académica, así como para los trabajadores de la cultura.

       “A futuro, pensamos que con este proyecto se cubrirá todo el proceso de creación de una película, desde su filmación hasta su conservación, pues en los nuevos espacios tendremos premieres  y presentaciones de nuevos proyectos fílmicos.

       “Incluiremos de igual forma a los involucrados en dicho proceso, de los productores a los distribuidores, pasando desde luego por los guionistas, actores y directores; con la intención de favorecer la difusión de nuestro cine”, concluyó Astorga.

       El proyecto se apega a los ejes fundamentales del Programa Nacional de Cultura, impulsado por el Gobierno Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.