Home » Cultura

Exhiben la muestra fotográfica “Los obreros del vapor”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los obreros del vapor, exposición que consta de una serie de 30 imágenes en blanco y negro, acervo fotográfico formado por Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente se exhibe en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

La muestra permite apreciar los interiores de las grandes naves donde operaban las grúas eléctricas para el movimiento de la maquinaria pesada, las Casas Redondas en las que se reparaban más de 10 locomotoras al mismo tiempo y, por supuesto, los obreros, quienes con su característico overol y paliacate dieron vida a los talleres ferroviarios de México.

  Seis de estas fotografías son de los talleres de Monterrey. La curaduría fue realizada por José Antonio Ruiz Jarquín, jefe de museología del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos del  Conaculta.

         Respecto a la recopilación de las imágenes, María Belmonte, directora de la Casa de Cultura de Nuevo León, señaló que de acuerdo a la información Los obreros de vapor es el resultado de un registro fotográfico que realizó la Comisión de Avalúos e Inventarios del Museo de Ferrocarriles Nacionales de México. Se cuenta con 31 mil imágenes perfectamente resguardadas en álbumes y forman parte del acervo de la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF) del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

         Por su parte, Belmonte felicitó al MNFM por el excelente trabajo realizado, ya que es una exposición que da un panorama amplio y detallado de la comunidad de ferrocarrileros, “este gremio tan importante que tenemos y que son nuestros usuarios más inmediatos.”

         En los días que lleva la exposición se ha registrado una amplia aceptación, y los comentarios, a decir de la directora del Museo del Ferrocarril, los estimulan para continuar con más proyectos, ya que el amplio acervo con que se cuenta tiene mucha información  poco difundida.

         “En la medida de las posibilidades, uno de los objetivos del Museo del Ferrocarril es tener más exposiciones periódicas itinerantes para la difusión de esa historia y cultura ferroviaria de nuestro país”.

         La Casa de Cultura de Nuevo León fue uno de los primeros espacios ferroviarios que han sido retomados como espacios culturales para activar este tipo de colecciones. En este sentido la directora del recinto comentó que basado en ese principio se estableció un programa itinerante en el que se muestran nuevos elementos y acciones del gremio ferroviario.

         La idea de hacer las exposiciones itinerantes obedece a apoyar con colecciones  y exposiciones  a cerca de 22 museos ferrocarrileros y Casas de Cultura que ocupan espacios en estaciones ferrocarrileras, y que tienen como misión difundir la  historia y la cultura ferrocarrilera de nuestro país.  

         “Mención aparte merece la divulgación y aportación que se hace a las nuevas generaciones, ellos lo ven como ciencia ficción, ya que  son jovencitos que no convivieron con esa cultura ferroviaria y que a nosotros si nos tocó.”

         En cuanto a las imágenes, Belmonte destaca que en sí son imágenes bellísimas, muy artísticas, con gran calidad, de las cuales lamentablemente no se tienen datos precisos del autor o autores, sin embargo por las características se deduce que la Comisión de Avalúos e Inventarios debieron contratar a los mejores fotógrafos.

         “Nosotros aquí en Nuevo León tenemos datos de la Fundidora donde el fotógrafo Guillermo Kahlo levantó el registro, es muy interesante, nosotros contamos alrededor de 6 a 7 piezas de los talleres de Monterrey, y ha disparado la evocación de los ingenieros, los técnicos, los maquinistas y todos los que han trabajado ahí. Incluso ha provocado que ellos mismos nos digan que van a conseguir más información con respecto a los talleres. Este tipo de fotografía industrial de repente se nos olvida, pero adquiere unas dimensiones artísticas que trascienden a través del tiempo”.

         Dentro de las actividades que se realizan en torno a la exposición se encuentran las Charlas ferroviarias, en donde se invita a un ferrocarrilero a que hable de su experiencia, oficios y sus vivencias en cada una de las áreas, en el caso particular de la expo, la idea es que sean los maquinistas los que apoyen con más información.

         Los obreros del vapor podrá visitarse hasta el 14 de agosto en la galería abierta de 10:00 a 18:00 horas. Más información a través de las redes sociales Facebook: Conarte Nuevo León y por twitter: @conartenl; también en la página www.conarte.org.mx y en los tel 8374-3035 y 8374 -226 de la Casa de la Cultura de Nuevo León. La entrada es libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.