Home » Municipios

Huajuapan se viste de fiesta

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México, La ciudad de  Huajuapan se viste de fiesta durante este mes de julio con el inicio de la Expo-Feria 2011 iniciada el pasado fin de semana y que culmina el 24 de julio cuando se conmemore el 199 aniversario del sitio más largo registrado aquí durante 111 días en la guerra de Independencia de México.

Al declarar inaugurada la feria, el presidente municipal Francisco Círigo Villagómez comentó que hace 30 años las fiestas del mes de julio son, sin duda alguna, las más importantes que se realizan en esta ciudad y tienen una doble raíz: la histórica y la religiosa.

Acompañado la vocera del gobierno de Gabino Cué, María de los Ángeles Abad Santibáñez y del director de difusión cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Arturo Mejía, entre otros integrantes del cabildo, el munícipe refirió que con esta fiesta se celebra la gesta heroica protagonizada en 1812 por un grupo de huajuapeños encabezados por el Coronel Valerio Trujano, quienes durante 111 días resistieron el asedio realista, defendieron con valentía esta plaza hasta la llegada de Don José María Morelos y Pavón, y escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de la guerra de Independencia de este país.

Círigo Villagómez mencionó que en el aspecto religioso se celebra al “Señor de los Corazones”, quien alimentó la fe y el valor de Trujano y los defensores de Huajuapan, y  cuya intervención milagrosa atribuyó el pueblo la oportuna llegada del generalísimo Morelos y la victoria sobre las fuerzas realistas para terminar con el sitio.

Esa doble vertiente histórica y religiosa, dijo, ha permitido que las fiestas de julio se consoliden a lo largo de tres décadas y se ubiquen entre las más importantes del estado, e incluso del país.

El munícipe comentó a partir de 1981, cuando se dio esta orientación a nuestras fiestas de julio, la feria de Huajuapan ha sido un escaparate para mostrar nuestra ciudad, sus atractivos y sus potencialidades; para atraer empresas y capitales; para dinamizar la economía local y para tener acceso a espectáculos y eventos culturales importantes.

Abundó que la feria de Huajuapan es también un espacio de encuentro de los huajuapeños que vivimos en esta ciudad y de nuestros paisanos que por motivos de estudio o de trabajo han tenido que emigrar a otras entidades, o incluso a la Unión Americana, pero que siguen ligados a la tierra que les vio nacer, y estando lejos de ella parafrasean a don José López Alavez para cantar: “¡Oh tierra del sol, suspiro por verte!”.

“A casi dos siglos de distancia de la hazaña de trujano, Nuyoo y Morelos, evocó esta página gloriosa de la historia, orgulloso de nuestro pasado para cimentar sobre bases firmes nuestro futuro. El Huajuapan de hoy no es el mismo de 1812, hoy ya no enfrentamos la amenaza de los enemigos externos, ni tenemos que empuñar las armas para defender esta tierra”, manifestó.

En cambio, dijo que “hoy vivimos en armonía, con las diferencias y la pluralidad que caracterizan a las sociedades contemporáneas, pero sin que estas diferencias y estos modos de pensar diversos nos impidan lograr los acuerdos y consensos que requerimos para seguir construyendo el Huajuapan que queremos”.

Así como sostuvo que los tiempos de las confrontaciones han quedado atrás, “hoy es tiempo de la unidad en lo esencial, del trabajo fecundo y de la suma de esfuerzos para seguir dignificando esta tierra por la que muchos de nuestros antepasados entregaron su vida de manera generosa, y para seguir consolidando a esta expo feria como el espacio de reencuentro y de promoción que empezó a construirse hace mas de 20 años”.

El primer día de actividades en la Expo Feria Huajuapan 2011 arrancó con la séptima etapa del Campeonato Azteca de la Unión Mexicana de Motocross en la Pista de Agua Dulce; así como un torneo de voleibol varonil en la Unidad Deportiva de “El Carmen”.

Por la tarde fue inaugurada la exposición colectiva de grabados “Ensoñación”, del maestro Shinzaburo Takeda Nayae y egresados del Centro Cultural Universitario de la UABJO, que permanecerá un mes en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

 

Posteriormente se realizó la tradicional calenda inaugural de la  Expo Feria Huajuapan 2011, iniciando en el centro de la ciudad hasta llegar al recinto ferial, en la que participaron alrededor de una veintena de grupos artísticos, instituciones educativas y municipales, así como estuvo encabezada por las autoridades de este municipio e invitados especiales.

Fue así como las principales calles de la ciudad se llenaron del color de los trajes folklóricos regionales, música desde la tradicional de las bandas de viento hasta sonidos actuales, la danza de las delegaciones participantes de la Guelaguetza siendo la representativa de este lugar el “Jarabe  Mixteco” y la algarabía de “los diablos”, “los matachines” y “muñecos de calenda”, reflejaron la felicidad del pueblo huajuapeño que vive intensamente sus fiestas de julio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.