Home » Mi Ciudad

Modernización Catastral nuevo programa aprobado por el Cabido

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Regidoras y regidores del PAN, PRD, PT y Convergencia, aprobaron en Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes 12 de julio, la incorporación del Municipio capitalino al Programa de Modernización Catastral que busca obtener una valoración catastral real de todos los inmuebles de la capital oaxaqueña para poder ajustar las políticas económicas en esta materia y realizar así, un cobro justo de este impuesto.  
 
También se aprobó la adhesión del Municipio al Convenio marco para establecer los términos y condiciones a que se sujetará la prestación de servicios que realizan el INEGI y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en beneficio de las entidades federativas y los municipios del país.
 

Foto: www.50mm.mx

Adicionalmente se aprobó que se firme un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca, conforme a lo establecido en el Acuerdo General para la Implementación del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros de las Entidades Federativas, celebrado en marzo de este año entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno estatal. 
 
En esta fase el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) elaborará los estudios y proyectos de actualización catastral, y una vez aprobado el proyecto, Banobras gestionará los apoyos de su fideicomiso 1249 que es para coadyuvar al desarrollo las entidades federativas y los municipios.
 
Con estas acciones se busca atender uno de los más grandes reclamos ciudadanos, la proporcionalidad y equidad en el pago del impuesto predial, con estas acciones se dará pie a una base catastral municipal que aporte datos reales sobre la situación de los predios localizados en el municipio, además de identificar terrenos baldíos y a sus posibles dueños, para que en caso de que estos predios  se encuentren abandonados, puedan servir a la comunidad.
 
Con la incorporación a este Programa de Modernización Catastral, se podrán generar propuestas y una solución integral y de fondo a las necesidades de las y los oaxaqueños.
 
Este punto de acuerdo fue aprobado por los concejales de los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, ya que en gesto de desinterés por la problemática social, las y los regidores de la fracción priista, encabezados por Joel Castillo Pérez, abandonaron la sesión, bajo el argumento de que “no les dio tiempo de leer la propuesta” y no se les “concedió” una semana más para realizar su trabajo, por demás  conocido por cada concejal. 
 
Por otro lado, fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Espectáculos, en el que niega el permiso solicitado el pasado 24 de junio, por los fabricantes y expendedores del Tradicional Mezcal Oaxaqueño A.C., para instalarse, promocionar y ofrecer degustaciones de su producto en el Jardín El pañuelito, o en la calles Cinco de Mayo esquina Adolfo Gurrión, del 25 de julio al ocho de agosto del presente año.
 
La Comisión determinó que este espacio no es procedente, en virtud de que el Ayuntamiento autorizó la XIV Feria Nacional del Mezcal, en el Paseo Juárez El Llano, y estos dos eventos son del mismo giro y en las mismas fechas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.